EL Rincón de Yanka: LA PALABRA (MEMRA) SE HIZO CARNE

inicio














domingo, 3 de enero de 2010

LA PALABRA (MEMRA) SE HIZO CARNE


“En el Principio era la Palabra..., y la Palabra era D-os.
En Él estaba la vida y la vida era la luz de los hombres,
y la Luz resplandece en las tinieblas” 
Jn 1, 1-5

El Logos es la manifestación de Elohim de una manera comprensible al hombre, recuerde que los targumistas usaron tres conceptos que nos ayudaran a comprender mejor el concepto del Verbo (LOGOS).




1. MEMRA
2. SHEJINA
3. YEKARA




¿Qué es la Memra מימרא ?




Palabra aramea que significa "Palabra", en el sentido de la creatividad o expresión de Dios que manifiesta su poder en el mundo de la materia o la mente, un término que se utiliza especialmente en el Targum como un sustituto de "El Señor" cuando un antropomorfismo quiere ser evitado.  (Es la PALABRA-AMADORA-CREADORA-LIBERADORA).


La palabra Memra tiene su equivalencia al griego y es la palabra LOGOS que en nuestras biblias en español la tradujeron como Verbo. El concepto, asociación y las manifestaciones de la Memra con D-os aparece 596 veces en los Targumenes pero no aparece ni una sola vez en el Talmud. El Targum de Onkelos la palabra aparece 179 veces, el Targum Yerushalmi 99 veces, y el Targum Yonatán 321 veces. Más de la mitad de estas referencias a la Mimra la tratan como si fuera personificada. Laausencia de ‘Mimra’en el Talmud pudiera ser una reacción contra la
interpretación que los primeros cristianos le dieran, como señalando a Yeshua.



¿Qué es la Shejina?

Esta palabra viene de la raíz hebrea שָכַן (SHAJAN) que significa residir o quedarse permanentemente, se usa literalmente o figurado. En otras palabras significa: descansar, detenerse, erigir, habitación, habitar, morar, reposar.

De esta raíz hebrea SHAJAN también proviene la palabra Mishkan (tabernáculo) que significa residencia, el verdadero significado de esta palabra es comprensible si se toma en cuenta el sentido y su posición. La Divinidad se le revelo al pueblo de Israel por medio de la Shejina (Presencia Divina) que representa la manifestación de Elohim al hombre. La Shejina es la Presencia Divina descendiendo al hombre.

¿Qué es Yekara?

Es una palabra aramea que significa Gloria su equivalente hebreo es Kavod que significa lo mismo.

Este principio MEMRA, SHEJINA Y YEKARA esta revelado en el evangelio de Yohanan capitulo uno.




“En el principio era la Memra y la Memra era con Elohim y Elohim era la Memra” y en el versículo 14 encontramos los tres manifestaciones de Elohim


“Y la Memra (Palabra) se hizo carne, y puso su Shejina (tarbernaculizo) entre nosotros y contemplamos su Yekara, Kavod (Gloria), Gloria como del unigénito del padre, lleno de gracia y de verdad”.

LEER +:


2 comments :

Frankie dijo...

Saludos ... Me identifico mucho con ese comentario que haces de ti mismo ... Shalom.

Yanka dijo...

Gracias Frankie por tu comentario... Gracias... Shalom!