EL Rincón de Yanka: FRASES SOBRE LA GRANDIOSIDAD DE LA HISTORIA DE ESPAÑA: DÍA NACIONAL

inicio














sábado, 12 de octubre de 2013

FRASES SOBRE LA GRANDIOSIDAD DE LA HISTORIA DE ESPAÑA: DÍA NACIONAL

FRASES SOBRE LA GRANDIOSIDAD 
DE LA HISTORIA DE ESPAÑA

“Todo lo que ha sucedido desde el maravilloso descubrimiento de América ha sido tan extraordinario que le historia le parecería increíble a cualquiera que no háyala vivido de primera mano. En verdad, parece ensombrecer todas las acciones de la gente famosa del pasado, sin importar que tan heroicas éstas hubieran sido, y silenciar toda habla de otras maravillas del mundo”. Fray Bartolomé de las Casas

“Espanyols? I tant! ho som més que els castellans!”. (¿Españoles? ¡Y tanto! ¡Lo somos más que los castellanos!) Joan Maragall, escritor catalán y abuelo del ex-presidente de la Generalidad Catalana.


“El español que no conoce América, no sabe lo que es España”. García Lorca

“Tuvo España el honor de ser la primera nacionalidad que logra ser una, que concentra en el puño de un rey todas sus energías y capacidades. Esto basta para hacer comprensible su inmediato engrandecimiento. La unidad es un aparato formidable por sí mismo, y aun siendo muy débil quien lo maneja, hace posible las grandes empresas. Mientras el pluralismo feudal mantenía desparramado el poder de Francia, de Inglaterra, de Alemania, y un atomismo municipal disociaba a Italia, España se convierte en un cuerpo compacto y elástico”. José Ortega y Gasset

“La continuada lucha fronteriza que mantienen los castellanos con la Media Luna, con otra civilización, permite a éstos descubrir su histórica afinidad con las demás Monarquías ibéricas, a despecho de las diferencias sensibles: rostro, acento, humor, paisaje. La “España una” nace así en la mente de Castilla, no como una intuición de algo real -España no era, en realidad, una- sino como un ideal esquema de algo realizable, un proyecto incitador de voluntades, un mañana imaginario capaz de disciplinar el hoy y de orientarlo, a la manera que el blanco atrae la flecha y tiende el arco”. José Ortega y Gasset

“La unidad de España fue, ante todo y sobre todo, la unificación de las dos grandes políticas internacionales que a la sazón había en la península: la de Castilla hacia África y el centro de Europa; la de Aragón, hacia el Mediterráneo. El resultado fue que, por primera vez en la historia, se idea una Política mundial: la unidad española fue hecha para intentarla”. 
José Ortega y Gasset

“Hay una cosa que no le perdono ni a la derecha ni a la izquierda. Que la izquierda haya dejado la idea de España como patrimonio exclusivo de la derecha y que ésta haya abusado de ello. Cierto, el franquismo contaminó la historia de España: le puso camisa azul al Cid, a los almogávares y a los Tercios de Flandes; pero cuando cambia el régimen, en vez de purgar la memoria de esa contaminación, lo que se hace es decir “cómo está contaminada”, y entonces se la tira por la ventana, se barrena, se aplasta, se aniquila; con todo lo cual nos dejan indefensos. Y entonces, ¿qué pasa? Palabras contaminadas por el franquismo, como España, se dejan en manos de la derecha y a partir de ahí, todo lo que tiene que ver con patria, con bandera, con historia, con tradición en su sentido más noble, nos suena a derecha, y claro, es malo y sospechoso… Han conseguido que sea “sospechoso” todo lo que tiene que ver con nuestra memoria. Y en eso, insisto, han sido tan culpables el PP como el PSOE. Entre todos nos han desmantelado. Que alguien diga que la palabra España es franquista cuando Hispania nombraba a la provincia romana es ridículo”. Arturo Pérez-Reverte

Todos los países están atravesando graves dificultades como consecuencia de la crisis en que está sumida la economía internacional. Es cierto que en el caso de España la situación tiene perfiles especialmente dramáticos a causa de condicionantes particulares como las cifras de paro, que van a hacer más penosa, y seguramente más larga, nuestra salida de la crisis. Sin embargo, los españoles hemos demostrado a lo largo de la historia que somos capaces de sobreponernos a mayores eventualidades y volver a la senda del progreso, la paz y la libertad. Esta ocasión no tiene por qué ser distinta de las anteriores.

Ante nosotros se presentan tiempos de incertidumbre en los que todos debemos cumplir noblemente con nuestras respectivas obligaciones, que es la mejor manera de contribuir al esfuerzo colectivo. Por encima de una coyuntura concreta está nuestra condición de miembros de una empresa histórica llamada España a la que debemos hacer honor, cada uno en la medida de sus posibilidades.

España ha sido fuente continua de grandes aportaciones al resto del mundo desde los albores de su fundación. Nuestra historia está preñada de grandes contribuciones en todos los órdenes, a pesar de que entre las recientes generaciones se haya extendido una especie de sentido trágico del pasado que se proyecta en forma de resignación estéril ante nuestro futuro.

Frente a este derrotismo voluntario, hoy resulta más oportuno que nunca esgrimir las virtudes que han hecho de España una gran nación en todos los órdenes, por más que las coyunturas históricas hayan supuesto retrocesos momentáneos que siempre hemos conseguido superar con creces. El espíritu que subyace en la empresa histórica llamada España es la voluntad inquebrantable de sus miembros de llenar de sentido su pertenencia a una nación orgullosa de su pasado y dispuesta a seguir conquistando su futuro.

No tenemos nada que envidiar a otros países, por más que las condiciones actuales nos sitúen en franca desventaja en el orden económico. Unas finanzas saneadas son imprescindibles para mantener la paz social y garantizar el desarrollo, el bienestar y el progreso, pero sin la unidad de todos los españoles en una empresa común ningún esfuerzo, por importante que sea, será garantía suficiente para afrontar la actual situación en condiciones favorables.

A partir de mañana nos toca a todos demostrar que somos merecedores de la gran herencia legada por nuestros antepasados. ¡Hagámoslo!

TODAS LAS PORTADAS DE LOS PERIÓDICOS DE ESPAÑA Y DE GALICIA, HOY DÍA SÁBADO 12 DE OCTUBRE DE 2013 EN EL DÍA NACIONAL.

ÚNICAMENTE EN LA GACETA, LA RAZÓN Y ABC DESTACAN LA CELEBRACIÓN DE ESPAÑA. EN GALICIA NADA DE NADA..








JOTA A LA VIRGEN DEL PILAR, 
PATRONA DE ESPAÑA

La Virgen del Pilar Dice,
que no quiere a la Gentuza,
que a Nuestra Patria Maldice
y se la dá al Moro Muza.

Tampoco la Pilarica,
quiere Irse de Aragón,
si Venden a Cataluña,
el "Reino Conquistador".

Y los que aún Resistimos,
a la Escoria sin Temor,
Gritamos ¡Viva la Virgen!
¡Viva de España el Valor!

La Virgen ha Prometido,
que se prepare el que Engaña,
que a Santiago ha Pedido,
que Limpie y que Cierre España.

Y aquí termina la Jota,
que a este Día he Dedicau,
Que la Hispanidad se Nota,
¡Que Viva España y RIAU RIAU!

¡VIVA ESPAÑA UNIDA Y FUERTE!


VER+:  Idea de la Hispanidad

“No servimos para cosas bajas, pequeñas o menudas. No servimos más que para las cosas altas y grandes. Por eso cuando decimos ‘Arriba España’, en esas dos palabras, a un tiempo, resumimos nuestra Historia y ciframos nuestra esperanza. Porque lo que queremos es que España vuelva a ‘su sitio’: al sitio que la Historia le señala. Y el sitio es ese: ‘Arriba’. Es decir, cerca del espíritu, del ideal, de la fe… Cerca, sobre todo, de Dios“. José María Pemán
ORGULLOSOS DE ESPAÑA, 
DEFIENDE TU HISTORIA. ES TUYA.


QUE BONITA ERES ESPAÑA


Así es, lo es. España no es sólo un trozo de tierra o una bandera que se posee. España es de todos y para todos. Parte de los problemas que ocurren en este país, es por la falta de una identidad española, por la falta de unión, consenso y por supuesto por la falta de cultura. Por la falta de conocer, precisamente España. En EEUU, se iza la bandera con orgullo, y se defiende y protege con honor y valor, seas de la ideología que seas. En la mayoría de los países es así, la bandera y la patria es de todos, de todas las ideologías.

Hubo un tiempo, un tiempo cruel y duro, en el que nos matábamos entre hermanos y en el que todo español gritaba ‘viva España’. Sí, gritaban que viva España, su España, la España que ellos defendían. La que cada uno quería para sus hijos. Pero siempre por España
¿Qué ha pasado ahora? ¿Por qué llaman puta a mi tía por llevar una bandera roja y gualda? ¿Por qué estás pensando que soy un ‘facha’ por escribir ésto? En mi humilde opinión, a los de arriba, les interesa que estemos divididos. Les interesa que no sepamos quiénes somos, que no nos hagamos fuertes unidos, que no sepamos lo grandes y lo fuertes que podemos llegar a ser como españoles. Que no sepamos qué es España. Tal vez yo tampoco lo sepa. Pero te voy a contar lo que es para mí.

España es mi familia, mis padres que sudaron sangre y lágrimas por mí, su trabajo, sus esfuerzos. Mis antepasados que lucharon por dejarme una España mejor, mis abuelos y sus abuelos. Mis amigos, mis hermanos, el barrio en el que nací, el parque donde me tomé mi primera cerveza, el bar de Moncloa donde me tomé mi primera copa. España son las españolas, las morenas, las rubias, esa sonrisa pícara, esos ojos verdes o negros, ese vacile y esa salsa que sólo tenéis vosotras. España es los españoles. La alegría, la felicidad, la simpatía, la chulería madrileña, la gracia andaluza, la frialdad del norte…

España son los Pirineos nevados, el Valle de Arán, la ciudad Condal, Barcelona al mar. España es el Atlántico de Galicia, un atardecer en finisterre, esa ‘musiquiña’ de una gallega poniéndote un blanco en frente del mar. Son los campos de Castilla, tierra de Reyes, tierra que vio nacer nuestro idioma con el que ahora te pinto, querida patria. Castilla es la tierra del Cid Campeador, de las aventuras más leídas en el mundo entero, de la obra de arte de Don Quijote. Es esa tierra de cuyo nombre me quiero acordar. Es la tierra donde nacían los dioses de antaño, Extremadura, Pizarro, Cortés… España son las calas azul cristalino del Levante, de Valencia, de Murcia. El mar que baña las preciosas playas andaluzas. La cerveza en el chiringuito, frente al mar, mirando de reojo a esa morena malagueña. España son las sevillanas, las cordobesas… El desierto donde Clint Eastwood tanto se «alegró el día», tabernas almerienses…

España es la Alhambra, la Giralda, la Almudena, la Gran Vía, las Catedrales de Santiago y de Burgos y de Córdoba, la Sagrada Familia, la Torre del Oro, el acueducto de Segovia, las ruinas romanas de Cartagena, la muralla de Ávila, las Hoces del río Duratón, el Ebro y el Tajo. La guitarra, el flamenco, la buena poesía, Quevedo, Góngora, Unamuno, Dalí, Picasso..

España es la tortilla de patata poco cuajada, paella del Levante, el cocido madrileño, los churros de año nuevo resacoso, el roscón de Reyes sin frutas de esas que no le gustan a nadie. El aperitivito’´, las tapas y más tapas con ese oro líquido entre medias. ¿Cuántas llevas? Ni idea. El marisco gallego, las gambas de Huelva, los percebes (a quién demonios se le ocurriría probar eso, tenía que ser español). Es la fabada asturiana, las migas de Aragón, el jamón, el ‘pescaito’ de Cádiz. La crema catalana, la butifarra, la carne de buen buey castellano, y poco hecha no, que muja. Las rabas de santander, el vino tinto, el aceite de oliva… España es sentarse en el sofá y resoplar después de una comida repleta de cualquiera de estos manjares, y la siesta.

Es imposible nombrarlo todo. Pero lo más importante, es que España es cultura. España es Cartago. España es Roma. España es celta. España resistió y recibió los regalos de los musulmanes. España es el país de María. De Santo Tomás y de San Francisco Javier. Lo más importante es que España fue el Imperio más grande de la historia bajo el manto de Isabel y Fernando. Con Carlos I y Felipe II en España, chicos y chicas, no se ponía el sol. Los héroes innombrables, la valentía, el martirio, el honor y la gloria. Rodrigo Díaz de Vivar, Blas de Lezo, Don Pelayo, los hermanos García Noblejas, Daoíz y Velarde, que se revelaron contra los franceses aquél dos de mayo… España son la piel de gallina y los pelos de punta con los que escribo ahora mismo. España soy yo. España eres tú. España somos nosotros, desde nuestros ancestros hasta descendientes.

En serio, ¿que coño más quieres?

¿Qué es España?