EL Rincón de Yanka: EL FENÓMENO DE LA MUNDIALIZACIÓN

inicio














viernes, 20 de julio de 2007

EL FENÓMENO DE LA MUNDIALIZACIÓN

"Hay que recuperar el sentido común que es el sentido imprescindible para el bien común y el propio".
Yanka
Paradigma es el término que define un modelo concreto de realidad social o cultural. Nuestra época se caracteriza por un cambio de paradigmas. Es un momento de transición en que se derrumban viejos modelos y emergen nuevas formas de comprensión de la realidad: La salud, la educación, la ciencia, la filosofía, la economía, la tecnología, la sociología, la religión, etc., de nuestro tiempo se transforman en un contexto crítico característico de lo que A. Kuhn denomina "revolución científica":

"Es algo más."UNA ÉPOCA DE CAMBIOS, NO.
ES UN CAMBIO DE ÉPOCA

LA MUNDIALIZACIÓN COMO OPCIÓN SOLIDARIA

Permite la comunicación, la unificación de la raza humana. Como dicen los Cayapas de Ecuador: "LA LA BULUTALABA" ( somos todos una misma familia, diferentes, pero unidos). El co-enriquecimiento mutuo, la coparticipación de todos en procesos mucho más amplios, la colaboración, la solidaridad, la construcción más universalizada del bien, la maduración de la conciencia humana, el "CO-SENTIDO COMÚN." Y, con ello, la co-evolución y mejora del destino de la humanidad.


Concretamente, llamamos mundialización, al surgimiento de un Sistema Mundialque pone fin a la existencia de varias sociedades y nos constituye en unsolo mundo. No hablamos de los cambios de la época que estamos viviendo.No. Estamos cambiando de época; es una nueva era; es una nueva civilización; una nueva cultura revolucionaria. La mundialización no es nueva. Es un proceso largo, que comenzó hace siglos. Lo nuevo, es la conciencia que estamos teniendo de ella. La mundialización no es evitable. Está provocadapor los avances técnicos y responde al ritmo del dinamismo humano. No esmás que el efecto del desarrollo de las capacidades del ser humano, que alextenderse van haciendo que el mundo sea sentido cada vez como más pequeño. El proceso de cambio es propiciado por la interacción cultural que aportan las telecomunicaciones: "Aumenta la conciencia de unidad, de formar parte de una aldea global" (MacLuhan) o "del que todos somos tripulantes de la nave espacial tierra"(Bluckminster Fuller).
LA GRAN DISYUNTIVA: SOLIDARIDAD O NEOLIBERALISMO
"El futuro será solidario o no será"
"Piensa mundialmente y actúa mundialmente"
La mundialización es la acción, el efecto, el proceso y la conciencia de quesomos un solo mundo de hecho y de derecho.La mundialización es la realización de un solo mundo, diverso en culturas e igual en derechos, nunca mejor dicho. El que tenga ojos que vea. La mundialización es una realidad. No es solamente la multiplicación y ensanchamiento de las redes y vínculos entre las personas, sus actividades, sus bienes, sus instituciones.
No nos podemos quedar encerrados en nuestras templos.
Tenemos que abrir los ojos al pueblo llamado MUNDO.
MODELOS DE REALIDAD

(Modelo de Civilización Mundial). Que no es lo mismo que Modelo Mundial de Civilización. Que reclama el fin del paradigma actual y anuncia el nacimiento de lo que en antropología comienza a denominarse "Nuevo prototipo Humano". El paradigma científico es la que crea el modelo de Civilización.
Los nuevos paradigmas -los nuevos modelos de realidad- definen la magnitud y la naturaleza del cambio de nuestra civilización. El modelo científico sobre el que se asienta nuestra civilización ha venido cambiando desde la aparición de la Teoría de la Relatividad, de la físicacuántica y de las leyes de la termodinámica. De todos estos campos del conocimiento científico surge una nueva visión del mundo que transforma a lapersona. Como consecuencia de estos cambios en el modelo científico, en todos los campos emergen hoy, nuevos paradigmas. Si estos cambios no son comprendidos por la sociedad, el tránsito a la civilización del futuro será traumático. Sin una cultura nueva, asumida por toda la humanidad, no surgirá la mundialización

LA CEGUERA ANTE LA MUNDIALIZACIÓN

No queremos verla. El mundo prefiere seguir su marcha, dividido en fronteras; prefiere no darse cuenta del cambio que se ha dado con lamundialización, para no tener que cambiar. Ya no hay tercer mundo ni primer mundo, sino un solo mundo. Los problemas de cada país, ya no son causados por el propio país; son problemas mundiales. Los problemas son mundiales y, necesitan soluciones mundiales. Ya no cabe en este nuevo orden, ni los Estados ni los partidos ni los nacionalismos. Somos un solo mundo de diferentes y autóctonas culturas.

Un paradigma nuevo es siempre consecuencia de una crisis espiritual o filosófica -"Kairós"- como dice el obispo Pedro Casaldáliga, "es un tiempo de gracia, de desafío, de conversión, momentos que encierran tiempos profundos, cambios de marcha, reorientaciones del rumbo, crisis donde se gesta algo nuevo".

En un mundo en proceso de mundialización se nos exige a todos no quedar anclados en el pasado fragmentado, divididos por la intolerancia egocéntrica, egotista y ególatra de la gran causante de las guerras: La Identidad. Sino la Alteridad, lo alternativo del tú y yo.

Se nos exige nuevos motivos para el macroecumenismo. Toda vivencia religiosa que no incorpore la referencia mundializada en el diálogo de las religiones, de los países, sino que lo lastra, se opone al proyecto de Dios, o, al de la Supervivencia humana y planetaria. Como se dice dentro de las ciencias sociales; sobre esta alternativa:
Si no formas parte de la solución, eres parte del problema. Si no formas parte de la solidaridad, estás tomando parte del Neoliberalismo destructor. Nosotros somos el Sistema; Si nosotros cambiamos (por nuestro bien), el Sistema cambiará.

LA MUNDIALIZACIÓN COMO OPCIÓN NEOLIBERAL (GLOBALIZACIÓN)PROPUGNAN UN ÚNICO MODELO MUNDIAL DE CIVILIZACIÓN

¿Qué es el neoliberalismo? Es, ante todo, la interpretación práctica del capitalismo como filosofía,como ideología, como doctrina y como religión. Uno de sus más destacados ideólogos, Fukuyama, afirma: "Fuera delcapitalismo no hay salvación. Hemos llegado al final de la historia". El neoliberalismo concibe el mundo como un gran mercado dinamizado por lacompetencia. A esto se le llama libre mercado. Favorece la polarizacióndel mundo en dos bloques: El norte con un 20% de población y un 83% de lariqueza mundial. El sur con un 60% de la población y un 7% de la riquezamundial. Otro 20% gira en torno al norte. El neoliberalismo fortalece y consolida elpoder de las grandes empresas privadas, como si estas fueran las únicas capaces de desarrollar economía. La producción es la que determina la demanda, cuando lo lógico y humano sería lo contrario: "la demanda debería determinar la producción". El Neoliberalismo antepone la producción al medio ambiente (incluido tú). El FMI (Fondo Monetario Internacional) y el BM (Banco Mundial), que son los que trazan los lineamientos económicos a seguir, imponen una "dictadura económica" mundial. El Neoliberalismo concibe al ser humano como un ser que produce y consume, que compra y vende. Favorece el narcotráfico y el trasiego de armas, porque no tiene una ética humana. Su ética es el lucro.

El Neoliberalismo es la negación de la utopía y de toda posible alternativa. Genera la cultura de la desesperanza. Mata la solidaridad que es lo más humano que hay en la persona. Crea una conciencia individualista. Anula la capacidad de sacrificio, por lo que se crea un gran vacíoexistencialista. Crea personas superficiales, deshumanizadas, frías, que viven y no conviven. Que viven no para ser, sino para tener. Propugnan una religión fundamentalista e integrista. Utilizan la religión como medio eficaz para sostener, fortalecer y fomentar la sociedad única, al estilo gringo.

Frente a la cultura de la acumulación y la competencia codestructiva que impone el "pobre rico" del norte, a los solidarios, a los de sentido común, a los rebeldes con causa, se nos presenta el reto de impulsar la cultura de la solidaridad, de la justicia común. Es necesario desenmascarar a la bestia neoliberal, la denuncia es parte de la tarea que tenemos que realizar, es parte de nuestra misión...

VER+:


Una reflexión cristiana
sobre la “Nueva Era”

La presente publicación subraya la importancia de comprender la Nueva Era como corriente cultural, así como la necesidad de que los católicos comprendan la auténtica doctrina y espiritualidad católicas para valorar adecuadamente los temas de la Nueva Era. Los dos primeros capítulos presentan la Nueva Era como una tendencia cultural multifacética y proponen un análisis de los fundamentos básicos de las ideas transmitidas en dicho contexto. A partir del tercer capítulo se ofrecen algunas indicaciones para el estudio de la Nueva Era, comparándola con el mensaje cristiano. Asimismo, se ofrecen también algunas sugerencias de carácter pastoral.

Quienes deseen profundizar en el estudio de la Nueva Era encontrarán referencias útiles en los apéndices. Es de esperar que esta obra proporcione un estímulo para ulteriores estudios, adaptados a los diferentes contextos culturales. Su objetivo consiste en fomentar el discernimiento de quienes buscan puntos de referencia sólidos para una vida más plena. Estamos convencidos de que en la búsqueda de muchos de nuestros contemporáneos se puede descubrir una auténtica sed de Dios. Como dijo el Papa Juan Pablo II a un grupo de obispos de Estados Unidos: «Los pastores deben preguntarse sinceramente si han prestado suficiente atención a la sed del corazón humano en busca del “agua viva” que solo puede dar Cristo nuestro Redentor (cf. Jn 3, 7-13)». Lo mismo que él, queremos apoyarnos « en la novedad perenne del mensaje evangélico y en su capacidad para transformar y renovar a quienes lo aceptan» (AAS 864, 330).

En esto consiste lo «nuevo» de la Nueva Era. Es un «sincretismo de elementos esotéricos y seculares». Se vincula a la percepción, ampliamente difundida, de que el tiempo está maduro para un cambio fundamental de los individuos, la sociedad y el mundo. Hay varias expresiones de la necesidad de cambio:

– de la física mecanicista de Newton a la física cuántica;
– de la exaltación de la razón de la modernidad a una valoración del sentimiento, la emoción y la experiencia (descrita a menudo como un desplazamiento del pensamiento racional del «cerebro izquierdo» al pensamiento intuitivo del «cerebro derecho»);
– de un dominio de la masculinidad y el patriarcado, a una celebración de la feminidad en los individuos y en la sociedad.

En este contexto, se usa con frecuencia el término «cambio de paradigma» (paradigm shift). A veces, claramente se presupone que tal cambio no sólo es deseable, sino inevitable. El rechazo a la modernidad, subyacente a este deseo de cambio, no es nuevo. Más bien puede describirse como «un restablecimiento o “revival” moderno de las religiones paganas con una mezcla de influjos tanto de las religiones orientales como de la psicología, la filosofía, la ciencia y la contracultura modernas, desarrolladas en los años cincuenta y sesenta». La Nueva Era no es sino un testigo de una revolución cultural, una reacción compleja frente a las ideas y valores dominantes en la cultura occidental, a pesar de lo cual su crítica idealista es, paradójicamente, típica de la cultura que critica.

Es preciso decir una palabra sobre la idea de cambio de paradigma. La popularizó Thomas Kuhn, historiador americano de la ciencia, que concibió el paradigma como « la constelación entera de creencias, valores, técnicas, etc., compartidos por los miembros de una comunidad dada». Cuando se produce un desplazamiento de un paradigma a otro, se trata de una transformación en bloque de la perspectiva más que de un desarrollo gradual: en realidad, es una revolución (izquierdista). Kuhn puso de relieve que los paradigmas rivales son inconmensurables y no pueden coexistir. Por eso, afirmar que un cambio de paradigma en el ámbito de la religión y de la espiritualidad es simplemente una manera nueva de formular las creencias tradicionales, constituye un error. Lo que sucede en realidad es un cambio radical de cosmovisión, que pone en entredicho no sólo el contenido, sino también la interpretación fundamental de la visión anterior. Tal vez el ejemplo más claro de todo esto, por lo que se refiere a la relación entre la Nueva Era y el cristianismo, sea la reelaboración de la vida y el significado de Jesucristo. Es imposible reconciliar estas dos visiones.