EL Rincón de Yanka: ¿CÓMO SIGUE TU ROSA? 🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹

inicio














jueves, 2 de agosto de 2007

¿CÓMO SIGUE TU ROSA? 🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹


Los hombres de tu país —dijo el Principito— cultivan cinco mil rosas en un mismo jardín…, y no encuentran en él lo que buscan…
—No lo encuentran…, respondí.
—Y, sin embargo, lo que buscan podrían encontrarlo en una sola rosa o en un poco de agua.

—Desde luego, respondí.

Y el Principito añadió: 

Pero los ojos están ciegos: hay que buscar con el corazón.
El corazón encuentra lo que buscamos, si le dejamos amar.
Uno se expone a llorar un poco —puede que mucho— cuando se ha dejado domesticar…
Nos exponemos a llorar, pero también a reír, a soñar. Eso es la felicidad.

"Fue el tiempo que pasaste con tu rosa 
lo que la hizo tan importante" 
Saint-Exupéry

"Lo más importante se aprende 
en el patio del recreo".  
Yanka

▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀

El principito y la rosa 

-“Te amo” - dijo el principito… 
-“Yo también te quiero” 
- dijo la rosa. 
-“No es lo mismo” - respondió él… 

"Querer es tomar posesión de algo, de alguien. 
Es buscar en los demás eso que llena las expectativas personales de afecto, de compañía… 
Querer es hacer nuestro lo que no nos pertenece, es adueñarnos o desear algo para completarnos, porque en algún punto nos reconocemos carentes. 
Querer es esperar, es apegarse a las cosas y a las personas desde nuestras necesidades. Entonces, cuando no tenemos reciprocidad hay sufrimiento. Cuando el “bien” querido no nos corresponde, nos sentimos frustrados y decepcionados. 

Si quiero a alguien, tengo expectativas, espero algo. Si la otra persona no me da lo que espero, sufro. El problema es que hay una mayor probabilidad de que la otra persona tenga otras motivaciones, pues todos somos muy diferentes. Cada ser humano es un universo. Amar es desear lo mejor para el otro, aún cuando tenga motivaciones muy distintas. Amar es permitir que seas feliz, aún cuando tu camino sea diferente al mío. Es un sentimiento desinteresado que nace en un donarse, es darse por completo desde el corazón. Por esto, el amor nunca será causa de sufrimiento. 

Cuando una persona dice que ha sufrido por amor, en realidad ha sufrido por querer, no por amar. Se sufre por apegos. Si realmente se ama, no puede sufrir, pues nada ha esperado del otro. 
Cuando amamos nos entregamos sin pedir nada a cambio, por el simple y puro placer de dar. Pero es cierto también que esta entrega, este darse, desinteresado, solo se da en el conocimiento. Solo podemos amar lo que conocemos, porque amar implica tirarse al vacío, confiar la vida y el alma. Y el alma no se indemniza. Y conocerse es justamente saber de vos, de tus alegrías, de tu paz, pero también de tus enojos, de tus luchas, de tu error. Porque el amor trasciende el enojo, la lucha, el error y no es solo para momentos de alegría. 

Amar es la confianza plena de que pase lo que pase vas a estar, no porque me debas nada, no con posesión egoísta, sino estar, en silenciosa compañía. Amar es saber que no te cambia el tiempo, ni las tempestades, ni mis inviernos. 
Amar es darte un lugar en mi corazón para que te quedes como padre, madre, hermano, hijo, amigo y saber que en el tuyo hay un lugar para mí. 
Dar amor no agota el amor, por el contrario, lo aumenta. La manera de devolver tanto amor, es abrir el corazón y dejarse amar.” 

-“Ya entendí” - dijo la rosa. -” No lo entiendas, vívelo” -dijo el principito. 



▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀


Si no recuerdo mal... En la última convivencia preuniversitaria, Los hermanos Teo y Alejo nos mandaron llevar una rosa roja, condición indispensable para una experiencia de la convivencia que íbamos a realizar entre toda la clase de quinto.
Entre nosotros "los chamos" nos parecía una cursilada... cosas de mujeres...


Mi rosa roja la había robado del rosal de una casa vecina, un poco antes de montarme en la cafetera (el viejo bus escolar).
.
Teo junto con Alejo nos hicieron sentar en círculo. Todos preguntábamos para qué era lo de la rosita rojita... Los hermanos nos mandaron a hacer silencio...


Primeramente nos dijeron que estuviéramos contemplando nuestras sendas rosas por unos cinco largos minutos de silencio entre palabras reflexivas de Teo: .
- Es tu rosa... Piensa, siente, es tu rosa. Mi rosa... Mírala, huélela, conócela...
Al principio había mamadera de... rosa.
Los hnos. nos pedían seriedad, que estuviéramos atentos cada uno a su rosa. Poco a poco, cada uno fue intimando con su rosa.


Nos dijeron que pusiéramos la rosa en el centro del círculo. Amontonamos como unas cien rosas rojas iguales.
.
Después de unas palabras de Alejo, nos pidieron que cada uno recogiera su propia rosa. Nosotros respondíamos que era imposible distinguir la rosa de cada uno. Pero, para sorpresa de
tod@s nosotr@s
, cada uno retiró su propia rosa.
A continuación nos dijeron que hiciéramos lo que quisiéramos a la rosa. Lo que sintiéramos... Libertad total ...


Cada uno en particular hizo lo que sintió con su rosa:


Uno, marcó con una señal a su rosa -uno de esos fui yo-; otro, quitó las espinas o las hojas; una chica la dejó tal como estaba; otra memorizó su perfume, etc...
.
Lo que más nos impresionó fue el de un compañero -que podía haber sido cualquiera de los chamos- que aplastó entre las manos a su rosa.
Teo rompió el silencio con unas reflexiones: "La rosa roja simboliza la vida. La relación rosa y persona simboliza la amistad. Cuando marcamos la rosa, significa que somos posesivos; cuando sacamos las espinas, significa que somos perfeccionistas con los demás: no aceptamos sus defectos. De pronto, teo le preguntó al compañero que destrozó la rosa: 


- ¿Qué sentiste con la flor?
- (En tono airado) Esto solo es una flor. Esto no significa nada. Esto es una tontería... Como la amistad.... Es estúpido.
De pronto, se rompió a llorar... Vari@s saltaron para abrazarle y consolarle.

.
Algo había sucedido. Estábamos todos muy emocionados y al mismo tiempo muy unidos. Empezábamos a sincerizarnos unos a otros; hablamos de nuestras heridas, de nuestra vida, de nuestra amistad. Todos sin decirlo con palabras, nos sentíamos
amig@s
para siempre...
Ese día. Esas rosas únicas y diferentes, marcaron indeleblemente mi vida para siempre...




Gracias por regalarme tu particular perfume de amistad...
Kuky

LA ESENCIA DE LOS AMIGOS DE LA INFANCIA

VER+:












Hasta luego - Alex de Castro


Presuntos implicados - Cómo hemos cambiado


Cuando me vaya - Melocos y Natalia


                                                                 Amigos -  Alex Campos


Amigos - Enanitos Verdes



4 comments :

Anónimo dijo...

que enfoque tan original y a la vez tan filosófico para ver el significado de una rosa roja..me encantó..saludos de un cibernauta peruano que sólo pasó por tu página.

Yanka dijo...

Gracias, navegante...

Anónimo dijo...

la naturaleza siempre se exhibe como el mejor ejemplo de cómo vivir... Felicidades por tu blog

Yanka dijo...

Gracias mi México Azul.