EL Rincón de Yanka: TIM BERNERS-LEE

inicio














viernes, 25 de enero de 2008

TIM BERNERS-LEE

El 17 de Mayo, se celebra el día de Internet. El número de usuarios de Internet en el mundo ha superado ya, ampliamente, la cifra de 1.000 millones. Hace solo 20 años los usuarios del protocolo TCP/IP eran solo unos cuantos científicos e informáticos de Universidades o del Departamento de Defensa americano. Y no fue hasta 1989 cuando el científico británico Tim Berners-Lee desarrolló el método de transferencia de información que se llamó la World Wide Web que se ha convertido en la Red mundial de Internet.
Tim Berners-Lee no patentó el invento sino que lo registró bajo una licencia de libre uso; lo que hoy llamaríamos de "software libre". Si la invención se hubiese patentado para hacer negocio, restringiendo su uso, con toda seguridad la difusión de la WWW no hubiese pasado de unos pocos millones de usuarios.

Tim Berners-Lee, considerado como uno de los 100 personajes del siglo XX por la revista Time

En su libro Tejiendo la red, publicado el 1999, Tim Berners-Lee explica por qué la tecnología web es libre y gratis. Se considera al mismo tiempo el inventor y el protector de la web.

Una vez más, se demuestra que solo la libre utilización de los inventos permite su rápida difusión a nivel mundial.

Y en la Red hay ya muchos ejemplos de libre uso y difusión. En los países desarrollados más de la mitad de la población utiliza Internet para enviarse mensajes, incluyendo documentos y fotos, para charlar, para buscar y obtener información, para realizar compras, hacer gestiones administrativas o para operar cuentas bancarias.

Pero si repasamos las predicciones futuristas de los años 70, e incluso de los ochenta, nos encontraremos que se pensaba en multitud de inventos para el siglo XXI (cosas como aparatos voladores individuales aparcando en las azoteas) pero nunca de algo parecido a una Red global informativa y operativa como es Internet. Seguímos teniendo dificultades para aparcar un coche en nuestras sobresaturadas ciudades, pero podemos intercomunicar fácilmente con todo el mundo y colgar un documento en la Red, accesible a cualquier persona en cualquier lugar del planeta.

Uno de los resultados más asombrosos del uso de la Red ha sido el de facilitar la creación de grupos colaborativos, formados por voluntarios, que han permitido el desarrollo de sistemas tan complejos y eficientes como ha sido el sistema operativo GNU/Linux capaz de competir con las mayores empresas de software del planeta. y otros como los sistemas P2P de transmisión de archivos o la enciclopedia multiligüe Wikipedia que proporciona millones de artículos elaborados y corregidos por los propios usuarios, en unos 200 idiomas diferentes. Hoy, casi cualquier búsqueda en Google nos remite a algún artículo de la Wikipedia.

Y, por cierto, Wikipedia puede ser también una medida del grado de cultura colaborativa de las diferentes esferas lingüísticas en el mundo. La cultura hispana no sale muy bien parada: siendo la tercera lengua del mundo, no llegamos a 120.000 artículos que son superados por el portugués o el polaco y, desde luego, por el alemán, el francés o el italiano. El inglés, al ser la lengua global, pasa del millón de artículos en la Wikipedia. Ninguna enciclopedia en el mundo ha podido llegar a tanto.

Por otra parte, la blogósfera o red de weblogs mundial, se está convirtiendo en una fuente alternativa de opinión e información. Lo mismo que los innumerables foros de debate sobre cualquier tema que uno pueda imaginar.

Es, quizás, en la educación de niños y jóvenes de 6 a 16 años donde las tecnologías basadas en Internet van a tener un campo más productivo en resultados positivos. Ya hay, expandiéndose rápidamente, medios tecnológicos como Squeak o plataformas educativas de enseñanza en grupo como Moodle y otras muchas herramientas que van a revolucionar las formas de aprender de nuestros jóvenes pasando de la enseñanza unidireccional a la fundamentalmente interactiva.

Claro que también las facilidades de comunicación de Internet son aprovechadas por los "malos" (como pederastas, mafiosos o terroristas) lo mismo que han aprovechado el correo o el teléfono convencionales. Solo que las malas noticias tienen más difusión mediática que las buenas. Pero, en Internet, las buenas noticias representan incomparablemente más tráfico informativo que las malas.

http://elglobo.blogspot.com/2006/05/el-da-de-internet.html

3 comments :

La Blogueria dijo...

Yanka, me encantó tu propuesta de el día 17 de mayo enviarle a Tim un email de agradecimiento...haré campaña por ello desde mi blog.

¡Abrazos compañero!

Yanka dijo...

Gracias.... Estaremos en contacto

Azpeitia poeta y escritor dijo...

Perfección de los besos entregados, del amor que se derrama por tus comisuras.de la fé que se clava profunda,
de la inocencia de entregarse...
a otro.............azpeitia