EL Rincón de Yanka: DIOS ES RELIGIÓN Y ES CO-RELACIÓN: ES COMUNIÓN

inicio














domingo, 5 de junio de 2011

DIOS ES RELIGIÓN Y ES CO-RELACIÓN: ES COMUNIÓN




Es muy moderno los términos que usan varias Iglesias incluso varios cristianos que dice "Yo no practico religión sino relacion"..Antes de entrar y evidenciar que estos que dicen tal cosa lo dicen por ignorancia, definiremos que es relacion y religion..

Relación

(Del lat. relatĭo, -ōnis).

1. f. Exposición que se hace de un hecho.
2. f. Conexión, correspondencia de algo con otra cosa.
3. f. Conexión, correspondencia, trato, comunicación de alguien con otra persona. U. m. en pl. Relaciones de parentesco, de amistad, amorosas, comerciales
4. f. Trato de carácter amoroso. U. m. en pl. Tienen relaciones desde hace tiempo

Religión

Proviene de la palabra religare que significa" ligarse a", "Unirse a",
Sabiendo esto, puedo comenzar..
Muchos hermanos de otras denominaciones dicen esto en especial a los católicos por que según lo que le han dicho, Jesús no es ninguna religión sino una relación o conexión o trato o amor..como lo quieran entender...
Para el creyente Cristiano o, ser de Cristo es estar ligado a Él, no es una relación, sino una Unión, por eso se dice que en Cristo se hace común unión.. no relación... La Palabra así lo expresa...

21 para que todos sean uno; como tú, Padre, en mí y yo
en ti, que también ellos sean uno en nosotros, para que
el mundo crea que tú me enviaste. 22 Yo les he dado la
gloria que me diste, para que sean uno, así como nosotros
somos uno. 23 Yo en ellos y tú en mí, para que sean
perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú
me enviaste, y que los has amado a ellos como también a
mí me has amado.
Juan 17:21-23


1Co 10: 16 La copa de bendición que bendecimos ¿no es acaso comunión con la sangre de Cristo? Y el pan que partimos ¿no es comunión con el cuerpo de Cristo?
Como se definió..la palabra religión proviene del latín religare, que significa "ligarse a"....
Ahora, la otra pregunta que hay que hacerse es si tiene fundamento bíblico eso de que Cristo es relación y no "ligarse a"..Veamos:
Hechos 25, 19 solamente tenían contra él unas discusiones sobre su propia religión y sobre un tal Jesús, ya muerto, de quien Pablo afirma que vive.

Muchos pueden decir que no tienen religión, pero ¿Es que caso Pablo no era cristiano? ¡Y Pablo dice la Biblia tenía religión! Si Pablo tenía religión y era perseguido por ella, ¿porque ellos no tienen religión?
Santiago 1, 26-27 Si alguno se cree religioso, pero no pone freno a su lengua, sino que engaña a su propio corazón, su religión es vana. La religión pura e intachable ante Dios Padre es ésta: visitar a los huérfanos y a las viudas en su tribulación y conservarse incontaminado del mundo.
Este pasaje nos explica “como hay que vivir la religión”, y comienza diciendo que nuestra religión es vana si no podemos freno a nuestra lengua, para continuar describiéndonos las características de la religión verdadera.

El pasaje NO DICE que la religión es mala, o que el cristiano no tiene religión, sino que hay una “religión pura e intachable ante Dios Padre”. Una religión cuya característica es que se vive desde el interior, no un mero cumplimiento de preceptos, sino impregnada de una fe viva que se manifieste en obras, en caridad para los necesitados y en mantener una vida limpia de pecado.
El problema nunca ha sido la religión, la religión es indispensable. El problema para muchos de nosotros pudo haber sido vivir la religión exteriormente pero no desde el interior, no tener una religión fundada en una fe viva, activa, como decía Santiago, un fe sin obras, una fe muerta.
Stgo 2:26 Porque así como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.

¿De donde viene este rechazo a la religión por parte de los hermanos?
Muchos hermanos de otras denominaciones, al tratar de desligarse de normas y dogmas y tener fuertes sentimientos anticatólicos, han tratado de redefinir la palabra religión y de asociar la palabra con un simple y mero “cumplimiento de preceptos”. Ahora, luego de haber hecho dicha asociación y redefinición de la palabra, para no haberse visto afectados por el cambio, han salido del paquete diciendo que lo de ellos “no es religión” (lo de los demás si). Es una novedosa forma de distinguirse como un “creyente verdadero libre de dogmas y religiones”, les da una sensación de libertad, les permite no estar sujetos a ningún tipo de autoridad excepto lo que ellos entienden de la Biblia y bajo su propia interpretación. Si en alguna Iglesia no le gusta lo que dicen, se va a otra y ya, y si es carismático, quizá hasta funde una nueva. Como ya hay miles y han utilizado casi todos los nombres conocidos, quizá termine llamándola “Deténgase de sufrir” o “Testigos de Dios”. Y al fin y al cabo

¿Qué tenemos nos queda?:

Yo lo llamaría: Religión igualito, pero “a la medida”.
Nada acorde con lo que exige la Palabra de Dios
1Co 1:10 Os conjuro, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, a que tengáis todos un mismo hablar, y no haya entre vosotros divisiones; antes bien, estéis unidos en una misma mentalidad y un mismo juicio.
pasaje anterior no es una "sugerencia", es una "orden" en nombre de Cristo, la que exige a los cristianos UNIDAD, pero no la unidad aparente, sino una unidad que implica cohesión de fe tanto en mentalidad y juicio.

¿Qué consecuencia trae esta ideología?
Sin darse cuenta, están apoyando el lema marxista bajo el cual miles de cristianos han sido perseguidos y sometidos y que reza:
Carlos Marx “¡La religión es el opio de los pueblos!”
Y prepara al cristiano poco instruido a ser víctima del engañoso New Age, que predica exactamente lo mismo, pero que va más allá todavía, afirmando que todas las religiones son iguales (cristianismo incluido). Para ellos, Cristo es un simple iluminado rebajándolo al nivel de Mahoma, Sai Baba, Dalai Lama, y tantos otros.

¿Cuál es la verdad?
Los cristianos tenemos claro una verdad:
Juan 14,6 Le dice Jesús: «Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre sino por mí.

Cristo es el único camino hacia el Padre, por tanto, Cristo no solo es religión, sino que Cristo es “la religión verdadera”, “la religión en plenitud”, “la forma perfecta de relacionarse con el Padre”. No hay otro nombre por el cual los hombres podamos ser salvados. Pero estar unido a Cristo, es estar unido a la Iglesia, que es su cuerpo.

Paz de Cristo


Homilía de monseñor Miguel Esteban Hesayne, obispo emérito de Viedma para el 23º domingo durante el año (10 de setiembre de 2006)

Después de 40 años del renovado Pentecostés que fue para la Iglesia Católica el Concilio Vaticano II, hay todavía muchos católicos que viven una gran confusión en el tema de la “religión”. El Vaticano II fue un Concilio para lavarle el rostro a la Iglesia…para que todos sus miembros volviéramos a vivir una Fe en Jesucristo y su Evangelio alimentándonos directamente de la Palabra de Dios. Según expresión genial de Juan XXII: “para que la Iglesia vuelva a sus fuentes” Es decir Antiguo y Nuevo Testamento y la TRADICIÓN APOSTÓLICA y no la tradición de costumbres…

Es preciso aclarar a muchos católicos qué se entiende en el Nuevo Testamento por “religión”. En el primer siglo de los orígenes cristianos -siguiendo las enseñanzas apostólicas- la religión consistía en la vida misma, concrétamente en la vida solidaria con quienes más sufren en esta historia. La conversión a Jesús y su Evangelio fue una transformación radical de la vivencia de la religión en cuanto la sacó de los templos y ceremonias rituales y la situó en el centro mismo de la vida humana. Para la Fe Cristiana desde un Dios que se hizo un hombre real, (Encarnación) lo sagrado no es un lugar determinado sino un espacio humano. La Iglesia de los orígenes cristianos, fiel a Jesús, asumió la praxis de Jesús: sus criterios y actitudes ante la existencia humana. Son innumerables los textos del Nuevo Testamento que hablando del culto que los cristianos deben rendir a Dios, no se refieren para nada a lo ritual, a lo “sagrado” separado de la vida humana. Al contrario, se refieren a la existencia de hombres y mujeres... Toda la actividad de los cristianos es considerada el culto que éstos tienen que tributar a Dios a través de la vida cotidiana del mundo que están viviendo(1).

Con el correr del tiempo y por influencia de un mundo pagano y el mismo judío, una mayoría de cristianos, de todo nivel han olvidado, la originalidad de la Fe Cristiana que trajo el cambio en el hecho religioso como novedad de la Nueva Alianza.

La tentación de la Iglesia -comunidad- Pueblo de Dios ha sido encerrar la Fe Cristiana en los Templos y en solemnes ceremonias religiosas. Incluso la de recibir dinero hasta de injustos y dominadores para levantar magníficos edificios optando por el lugar material del Culto antes que el amor solidario en justicia social.-

Esta regresión religiosa se inició muy tempranamente. Por eso, la Carta a los Hebreos advierte a los creyentes cristianos en que consiste, fundamentalmente, la religiosidad, que es, auténticamente, expresión de la Fe Cristiana: “No se olviden de la solidaridad y de hacer el bien, que tales sacrificios son los que agradan a Dios” (13,16)

La vida humana está antes que la religión. El acto central de religión: el sacrificio, en vez de realizarse mediante la ofrenda a la divinidad de un ser vivo o de cosas materiales, consiste en la mismísima vida y se identifica con la vida, con todo aquello que potencia, enriquece y hace disfrutar la vida humana.

Por eso, en nuestro mundo, trágicamente dividido por la injusticia social en brecha mortal entre ricos y pobres, para fortalecer nuestra Fe Cristiana y volver a la praxis de Jesús y tradición apostólica y concretizar la nueva evangelización en fidelidad a Jesús y su Evangelio, Juan Pablo II pide a los católicos que no se contenten con dar lo superfluo sino compartir lo necesario dado cada caso. Más aún, impulsa al clero a vender objetos valiosos de culto para acudir a urgencias materiales de los pobres si no hay otro camino para resolverlas. (2) El derecho a la vida digna de una persona vale más que todos los actos religiosos del mundo entero. Por eso, San Irineo (S.II), estampó, en genial síntesis, el nuevo contenido de la religión cristiana: “la gloria de Dios es que el hombre viva en dignidad”. Por eso, la opción preferencial por los pobres es la concreción de la opción por Jesús y su Evangelio.- No es ayuda al pobre. Es compartir en igualdad de dignidad de hijos de Dios.- Es solidaridad en la distribución equitativa de bienes materiales y espirituales. Es Comunión fraterna.

Notas

[1] Rom. 9, 4 / 12, 1 / Hech.24, 14 / He. 9, 1-6 / Fil. 3, 3 / 2 Tim. 1, 3 / He. 10, 11 / Ef. 5, 2 / Fil. 2, 17

[2] Encíclica Sollicitudo Rei Socialis

Mons. Miguel Esteban Hesayne, obispo emérito de Viedma