EL Rincón de Yanka: La sociedad española no vive en un Estado democrático. LIBRO "Mando a distancia"

inicio














jueves, 16 de junio de 2011

La sociedad española no vive en un Estado democrático. LIBRO "Mando a distancia"




Lorenzo Abadía pide la unión de la sociedad
para modificar el sistema político


La sociedad española no vive en un Estado democrático. Esta es la idea principal sobre la que se basa la publicación del doctor en derecho, Lorenzo Abadía, "Mando a distancia: herramientas digitales para la revolución democrática"

El doctor en Derecho, Lorenzo Abadía, escogió el Ateneo de Madrid para presentar el libro "Mando a distancia: herramientas digitales para la revolución democrática". El lugar ideal para establecer nuevos retos democráticos y sociales para una situación de crisis como la actual y tomando como punto de referencia los acontecimientos del 15M. Aunque el autor ha aclarado que la publicación forma parte de cinco años de investigación sobre un tema claro: que la sociedad en la que vivimos no forma parte de un Estado democrático.

Según Abadía, la sociedad española no vive en democracia porque no elige a su clase dirigente, sino que ratifica las elecciones de los políticos; porque no tiene poder para controlar la misma, no existe división de poderes, y el pueblo no puede destituir a sus representantes si no cumplen sus promesas. Esto tiene como consecuencias, según el autor, que los políticos viven de espaldas a la sociedad.

Ante esta radiografía política, Abadía ha destacado los principales problemas sociales que acarrea esta falta de democracia. Tales como que una democracia no será posible hasta que la oligarquía deje de existir y que, por tanto, hay que cambiar el sistema político actual para que la sociedad elija a cada representante. Por lo que el ciudadano no debe conformarse con la lista cerrada presentada por los partidos políticos. Asimismo, ha declarado que es necesario modificar la ley electoral y propone como alternativa un sistema político por distritos.

Por otro lado ha propuesto un sistema con una división de poderes clara, en la que los partidos políticos no mediaticen la elección de sus miembros. Estas alternativas las ha definido como "herramientas o mecanismos de democracia para momentos concretos", lo que permitirá a la clase política cumplir con su deber público.

En lo que respecta al movimiento 15M ha comentado que le parece "un movimiento enriquecedor para la democracia" pero que, para ello, "es necesaria la unión de todos los ciudadanos" con la finalidad de pedir "una reforma política". Y ha terminado su intervención afirmando que "hay que organizar con calma un referéndum oficioso cuyo éxito abra las puertas a un proceso constituyente que permita modificar el sistema político".


MANDO A DISTANCIA DE LORENZO