EL Rincón de Yanka: DIFERENCIA ENTRE HONRADEZ E INTEGRIDAD

inicio














martes, 11 de septiembre de 2012

DIFERENCIA ENTRE HONRADEZ E INTEGRIDAD


Se puede ser honrado y no ser honesto, y viceversa,
se puede ser honesto y no honrado. 

Honradez: “Aquel género de pundonor que obliga al hombre de bien a obrar siempre conforme a sus obligaciones, y cumplir la palabra en todo”.
Y el segundo, Honestidad: “Moderación y pureza contraria al pecado de la lujuria”.

VER+:

Se dice que una vez una pareja pasó en la mañana por uno de estos restaurantes con autoservicio a comprar su desayuno, cuando por error la dependiente le dio la bolsa de papel en donde guardaban el dinero del turno de la noche en lugar de su comida. El hombre arrancó y a los pocos metros cuando abrió la bolsa de papel para tomar algo para comer en el camino y vio los billetes se detuvo, volvió al restaurante, pidió hablar con el gerente y le devolvió la bolsa.

Inmediatamente saltaron las palabras de agradecimiento y de admiración, “¡qué ejemplo de honradez!, ¡ya no hay gente así!, ¡esto tiene que saberlo todo el mundo!” y entonces el gerente dijo “vamos a llamar a la televisión para que vengan a cubrir este evento” pero de pronto el señor honrado, que había devuelto el dinero dijo… “qué pena, muchas gracias por todas sus muestras pero no puedo permitir que venga la televisión, porque la mujer que me acompaña en el automóvil no es mi esposa”.

La honradez es un valor muy importante que debería ser parte de nuestras vidas y sobre el cual hemos recibido mucha información desde pequeños, en ser honrados, respetar las pertenencias ajenas, apegarse a la verdad, ser justo.

Pero sin duda, practicar la integridad haría que nuestra vida fuera más fácil y sencilla. Ser íntegro es actuar de acuerdo a nuestros valores en todo momento, sin importar el lugar, la hora o la compañía que tengamos. No se trata de si nos están viendo, si alguien se puede enterar o si voy a obtener una recompensa por mis acciones. Se trata de tener la disciplina, el coraje y la fuerza de voluntad para ser siempre el mismo. Ser íntegro es ser completo, que todas las piezas estén en su lugar.

Algunas veces se puede ceder por la presión social, otras por la envidia, la situación económica o simplemente por debilidad de carácter. Ejemplos hay muchos, personas con una vida pública intachable que de pronto se ven envueltas en algún lío, corrupción, infidelidades, traición a amistades y familiares. Y no solo quedamos en esos campos, también aplica en los pequeños detalles de nuestra vida, en la oficina, en el respeto a nuestro cuerpo, nuestra alimentación, etc. También existen “dichos populares” que alimentan este tipo de comportamientos, como “ojos que no ven, corazón que no siente”, “ladrón que roba a ladrón tiene 100 años de perdón” o el “al tonto ni Dios ni el diablo lo quiere” entre otros.

El llevar una vida íntegra, da libertad y paz, la sensación de poder ir tranquilo por el mundo sabiendo que uno es transparente. No significa ser perfecto porque nadie lo es, si no el de guiarse por nuestros valores, ideas, pensamientos y aceptar nuestros errores, sin necesidad de tener que esconder nada ante nuestros seres queridos y amigos.


********************************* 
Lo correcto es lo que es bueno para tí y para los demás.
“Es mejor hacer lo correcto que hacer las cosas correctamente".   
  • Prudencia (hacer lo correcto);
  • Conocimiento (qué es correcto);
  • Discreción (haber pensado);
  • Consejo (unidad de propósito);
  • Ser determinado (toma de decisiones);
  • Entendimiento (conocimiento aplicado);
  • Poder (habilidad o velocidad para hacer las cosas).

INTEGRIDAD: Vida en concordancia con nuestro estado de conciencia más elevado. La integridad personal requiere valor.
En una sociedad donde se pierden los valores y crece la desconfianza, la integridad es un desafío impresionante en los negocios, la familia, el estado y la Sociedad en general.

La palabra “integridad” implica rectitud, bondad, honradez, honestidad,  intachabilidad; alguien en quien se puede confiar; sin mezcla extraña; lo que dice significa eso: lo que dijo; cuando hace una promesa tiene la intención de cumplirla.

Continuamente creamos nuestra realidad a través de las elecciones que hacemos, momento a momento -creando y manteniendo la armonía al seguir nuestra conciencia y actuar por el bien más elevado.

Estamos siendo valientes cuando vivimos de acuerdo a nuestra conciencia cuando sería fácil esconder de los otros que no estamos siguiendo nuestra conciencia. Es más cómodo deslizarse hacia abajo por la colina de la vida, manteniendo o divagando en nuestro estado de conciencia actual, que seguir las escaladas algunas veces duras del camino de lo que sabemos es correcto.

La recompensa de enriquecer continuamente nuestra integridad personal es que nos volvemos más concientes de nuestra naturaleza armónica, de nuestra “chispa” divina.

Al vivir con integridad personal los demás se dan cuenta que pueden confiar en nosotros -nos convertimos en un amigo digno de confianza- un valor para nuestra familia del mundo.

Cuando integramos personalmente nuestra conciencia más elevada en nuestra vida diaria, en nuestras acciones cotidianas, tenemos mayor capacidad para disfrutar la felicidad y la armonía.
Los griegos eran expertos en hacer figuras en mármol. Muchas veces al estar trabajando el mármol descubrían grietas en él, la cual, naturalmente, le quitaba valor a la obra. Algunos, entonces, cubrían esas grietas con una cera especial; la pulían y quedaba aparentemente perfecta, pero cuando la figura era expuesta al calor del sol la cera se derretía y quedaba descubierto el engaño. Por eso, era común encontrar, donde vendían esas piezas de mármol, un letrero que decía: “Se venden figuras en mármol puro; sin cera.” De ahí, viene nuestra palabra en español sincera/o.
Eso es lo que significa integridad: sin grietas.