EL Rincón de Yanka: LA REVOLUCIÓN DEL INDIVIDUO POR RAFAEL VIDAL y DECÁLOGO DE LA REVOLUCIÓN

inicio














jueves, 3 de enero de 2013

LA REVOLUCIÓN DEL INDIVIDUO POR RAFAEL VIDAL y DECÁLOGO DE LA REVOLUCIÓN

"Todos quieren cambiar el mundo,
pero nadie piensa en cambiarse así mismo".
Leon Tolstoi
"En época de mentiras,
contar la verdad se convierte en un acto revolucionario". George Orwell

Las circunstancias no me determinan...
soy yo quien decide si me someto
o no a ellas o las desafio”. 

Victor Frankle



LA REVOLUCIÓN DEL INDIVIDUO
Por Rafael Antonio Vidal Castro
Medalla de bronce Venezolano en la competencia de 200 m mariposa de
 natación en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1984
 Se trata de un cambio total y radical e indica que es necesaria para que logremos el país que soñamos.

Así mismo para lograr ese cambio es necesario que cada uno asuma la responsabilidad que tiene sobre su propia vida; que entendamos que lo que tenemos o conseguimos es el producto de nuestras propias acciones y decisiones. Es por ello que el cambio debe comenzar en nosotros mismos. 

El eje de la transformación del país
¡ERES TÚ, SOY YO!

La revolución del individuo deja de buscar la solución afuera y la consigue adentro.
Nosotros debemos cambiar nuestra manera de actuar y enseñar a nuestros hijos esta manera de vivir.
¿Tú quieres un cambio?

Entonces únete a la Revolución del Individuo.


1. Inicia los cambios en ti. No esperes que vengan de afuera.
2. Condena los “pequeños delitos” que tú cometes, los “pequeños abusos” que tú cometes, y niégate a ser cómplice de quienes los cometen.
3. Conoce tus derechos y ejércelos.
4. Respétate. Desde tu respeto hacia ti, respeta a los demás y exige su respeto hacia ti.
5. Respeta las diferencias.
6. Define con precisión lo que deseas en la vida y sal a conseguirlo con pasión.
7. No pidas regalado, compite y gana.
8. Compite para ganar (límpiamente, pero para ganar).
9. Gánate lo que deseas en la vida.
10. Sé persistente y firme, pero educado.
11. Sé mejor cada día.
12. Impulsa a todo el mundo a ser mejor, nunca iguales a todos por debajo de su potencial.
13. Ayuda a quienes necesitan de tu ayuda.
14. Entiende que en todo sistema existen partes más débiles. Si tú eres de las fuertes protege y eleva a las débiles. Si tú eres de las débiles, fortalécete.
15. Recuerda que no existe el triunfo individual sin el triunfo colectivo.
16. Enseña por el ejemplo. Sé modelo de lo que quieres ver en otros.
17. Dale el ejemplo correcto a las generaciones que nos siguen.
18. Disfruta de tu vida y de la realización de tus sueños. Es tu elección.


"La justicia, la igualdad del mérito,
el trato respetuoso del hombre,
la igualdad plena del derecho:
eso es la revolución".
José Martí  
"La semilla de la revolución (doctrinal y política) 
es la represión".
Woodrow Wilson



DECÁLOGO DE LA REVOLUCIÓN
 Pablo Mora
Profesor Titular, Jubilado, 
UNETn Cristóbal, Táchira, Venezuela

TODO LO CONTRARIO DEL CHAVISMO, 
CASTRISMO Y COMUNISMO: TOTALITARISMO

PRIMERO. El verdadero hombre, el verdadero pueblo, no miran de qué lado se vive mejor, sino de qué lado está el deber, de qué lado el devenir de la utopía, el sueño. Aprende a ver, a pulsar las grandesinjusticias, los grandes ideales, a considerar las grandes patrañas omentiras. Faro que traza porvenires, cada pueblo profundiza aceleradamente los conocimientos, la cultura general y la conciencia pública de puertas adentro y de cara al mundo, siendo su mayor aporte a la humanidad su propia Revolución, en defensa de los valores humanos para los seres más humildes en su justiciero afán de libertad.

SEGUNDO. Es posible soñar, el sueño forma parte de nuestra realidad,consecuencia legítima de la genuina utopía concreta, enarbolando,profundizando y perfeccionando el respeto y la comunicación con elpueblo de modo participativo, en la convicción de que la revoluciónsocial radica en la capacidad del hombre para transformarse a símismo, transformando su entorno. Sin cultura no hay libertad posible.La alfabetización ha de signar todo desarrollo cultural, haciendo que cultura y nación constituyan binomio indisoluble proyectado hacia la futuridad, vinculado con los sueños, con la dimensión humana de cada territorialidad, espiritualidad, en esperanza abierta hacia las conquistas e ideales.

TERCERO. La fuerza del pueblo es realmente invencible, y la fuerza delpueblo unido, por supuesto, indestructible. Los fusiles se toman y secargan y se disparan cuando ello es necesario, cuando no queda otrasalida, cuando morir o matar es la única alternativa que resta parareconquistar la dignidad. Pero la Revolución ha de hacerse para poder enterrar los fusiles de una vez y para siempre.

CUARTO. La Revolución es paz, y por eso cuesta tanto. La fuerza es elrecurso definitivo que queda a los pueblos. Nunca un pueblo puederenunciar a la fuerza, pero la fuerza sólo se utiliza para lucharcontra el que la ejerce en forma indiscriminada. Se puede iniciar obligádamente con el camino de la lucha armada, un camino muy triste, muy doloroso, cuando no se pueda hacer otra cosa. Mas si la aspiración del pueblo a su bienestar se puede lograr por medios pacíficos, eso es lo ideal y eso es por lo que hay que luchar.

QUINTO. Por la palabra comienza toda revolución, en la medida en quesólo se consigue evitar los equívocos e hipocresías cuando lapalabra realmente dice lo que significa. La Revolución tiene como propósito que cada uno cuente con su palabra, piense con cabeza propia, enriqueciendo con sus ideas el patrimonio colectivo. Ser revolucionario es tener una postura revolucionaria en todos los órdenes, dedicar su vida a la causa de la revolución de los pueblos,a la plena redención de los pueblos oprimidos y explotados.

SEXTO. La justicia -pan del pueblo- casi siempre hambrea al hombre.Ante un pueblo con justicia, sobra el arma. Defender los derechos delpueblo pareciera subversión. Se empieza por la palabra. Al pie deella, nace el pueblo. De nada sirven los dirigentes si no sonrespaldados, seguidos y empujados por esas miles de anónimas personas,mujeres y hombres, que conforman eso que llamamos "pueblo". Enaprieto, el pueblo apela a la pólvora. Despierta la conciencia, seencienden las pasiones, surge la tormenta que arrasa, renueva,restaura, limpia, purifica. Al precio de su sangre, insurge el puebloen busca de palabra. Se rebela. Desaforado, corre tras el pan. La guerra, el último remedio, sólo medio; el fin, la paz.

SÉPTIMO. Perdida la palabra, al pueblo no le queda sino asirse a lapólvora para reencontrar el camino, que puede ser de mucha o pocasangre. Las revoluciones que empiezan por la palabra, a las vecesconcluyen con la pólvora de manos del pueblo, de los hombres.Tendremos que elegir entre empuñar los fusiles o las manceras de losarados. Frente a toda dificultad, confiar en las capacidades humanas para crear, sembrar y cultivar valores e ideas, apostar por la humanidad, compartir la hermosa convicción de que un mundo mejor es posible.

OCTAVO. Cada uno tiene su encuentro con la historia. Cada uno tiene suMoncada. Ante los reales dominios de la violencia, abramos camino entrelos dioses y los lobos que asechan la esperanza. Cantémosle a los queluchan por un pedazo de pan. Salvémonos todos con las mismas manos ylas mismas sombras. Saludemos al Sol, al Sol del Mundo que haremos.Compartamos fracasos, esperanzas, ternuras y arrecheras; soledad,naufragio y suerte. Confiemos en el pueblo y busquemos en él losnuevos marcos teóricos ajustados a las nuevas realidades. Antes odespués, los pueblos siempre encuentran su camino. La revolución esuna necesidad histórica, un hecho inevitable. De pueblo en pueblo, larevolución un día llegará. Podrá el día estar lejano, mas signado;y ninguna reforma, ningún artificio, ninguna represión podrá evitar su adviento.

NOVENO. Luchemos por crear, paso a paso, un orden más justo, máslibre, más pleno, que permita que cada cual, respetando a los otros,pueda expresar su propio credo, sus propias ideas, avanzando por caucesdemocráticos hasta donde sea posible. Las ideas pueden más que lasarmas por sofisticadas y poderosas que éstas sean. La paz consiste enel fomento de un orden nuevo mediante la acción solidaria de loshombres. La paz pasa a través de la revolución -la revoluciónintegral-. Tiende a realizar una humanidad nueva. Es cuestión decrear la tierra nueva, asumiendo personal y comunitariamente el riesgo de la aventura humana. Sólo una tierra distinta hará menos increíble el cielo.

DÉCIMO. Definitivamente, grabar el sueño entre los árboles, desentrañar los secretos al asombro, tener mucha imaginación para verla realidad, asumir absurdos, enigmas, laberintos y zozobras; perpetuar la gloria del mundo en un grano de maíz, mantener la espada en la trocha que corresponda abrir, compartir la luz al mismo tiempo que la noche oscura, encender lámparas en el túnel de la infamia enloquecida: empuñar las manceras del arado en el lugar apropiado, en el momento apropiado y en la circunstancia apropiada.

LOS RELATOS SON LOS RELATOS VENEZOLANO: ESTÁS REPRESENTANDO A TODO UN PAÍS: 
¡SEA CÍVICO! VENEZUELA EJEMPLO