EL Rincón de Yanka: BENEFACTORES DE LA HUMANIDAD V

inicio














martes, 8 de octubre de 2013

BENEFACTORES DE LA HUMANIDAD V


EL LEGADO BENEFACTOR 
DEL DR. HEINZ LEHMANN




La transformación que se ha producido en la atención psiquiátrica a través del trabajo pionero del Dr. Heinz Lehmann. Cuando inició su carrera profesional en Canadá en los años 30 los hospitales psiquiátricos eran en palabras de Lehmann, "pozos de serpientes". Los pacientes estaban desnudos, eran inmovilizados con camisas de fuerza y recibían tratamientos de electroshock y lobotomías.



Lehmann se negó a aceptar estas condiciones e inició la búsqueda de tratamientos nuevos y más humanos. Pero el mayor legado del Lehmann llegó con una sola pastilla "Largactil" el primer fármaco anti-psicótico utilizado en América del Norte.  
Un descubrimiento revolucionario que ha permitido que los enfermos esquisofrénicos crónicos puedan llevar una vida normal aunque controlada.




Heinz Lehmann nació en Berlín el 17 de julio de 1911, y murió en Montreal el 7 de abril de 1999, a la edad de 87 años. En el curso de una vida larga y productiva, se convirtió en uno de los psiquiatras más famosos e influyentes de Canadá.

Lehmann provenía de una línea de los médicos. Él desarrolló un interés en la psiquiatría después de haber leído las obras de Freud a los 13 años. Después de hacer un trabajo de grado en Freiburg, Marburg, y Viena, se formó en medicina, donde recibió su MD de la Universidad de Berlín en 1935, tras lo cual se realizó una pasantía general.

Su padre era un Judio alemán casado con un protestante. Si Lehmann y su padre no habían emigrado, habrían sin duda han sido exterminados, junto con 6 millones de otros. El anciano Lehmann, un neumólogo, más tarde se trasladó a Estados Unidos, donde ejerció durante muchos años. La madre de Lehmann se quedó en Alemania, muriendo allí justo antes del final de la guerra.

Lehmann llegó a Canadá en 1937. Para obtener el permiso de la Gestapo para hacer el viaje, un amigo de la familia escribió una carta de Val-David, Quebec, invitándolo para unas vacaciones de esquí. Él salió de Alemania con sólo los esquís y equipaje suficiente para una duración de 2 semanas.

Después de obtener el estatuto de refugiado, Lehmann obtuvo una licencia médica temporal. Eligió a practicar en el Hospital protestante Verdun (ahora Douglas). Este giro del destino puede haber dado lugar, finalmente, a su convertirse en un experto mundial en la esquizofrenia. Médicos refugiados tuvieron que hacer frente a muchos obstáculos, y Lehmann incluso tuvo que informar periódicamente a la Real Policía Montada de Canadá. No recibió una licencia permanente de Quebec hasta 1963 y finalmente fue certificado por el Colegio Real de Médicos y Cirujanos de Canadá en 1971, a los 60 años de edad.

Heinz Lehmann integró a la vida canadiense. Se casó con una francesa-canadiense, Annette Joyal, y se hizo con fluidez tres idiomas. Annette levantó a su hijo François en la fe católica. François más tarde continuar con la tradición familiar de idealismo médica, trabajando con las poblaciones desfavorecidas y de refugiados.

La familia vivió durante muchos años en una casa en los terrenos del hospital. Lehmann era famoso por su falta de interés por las posesiones materiales. A pesar de vivir a cierta distancia del centro de Montreal, que nunca tenía un coche, pero en vez andaba en bicicleta por todas partes.

Con cientos de pacientes que cuidar, Heinz Lehmann desarrolló una reputación como un clínico inusualmente dedicada. Él inició una costumbre que continuó hasta el final de su vida: el día de Navidad, él y su hijo sería recorrer el hospital para extender felicitaciones a todos los pacientes.

Lehmann emergió de las filas del hospital, convirtiéndose en director clínico en 1947. En aquellos años, el hospital estaba separado, tanto en lo académico como físicamente, del campus principal del Departamento de Psiquiatría de McGill, que se centró en el Allan Memorial Institute. Lehmann probablemente encontró que el aislamiento sólo lo hizo más original.

Heinz Lehmann hizo mundialmente famoso en la década de 1950 por su trabajo pionero en el uso de clorpromazina para la esquizofrenia. Él nunca dijo esta contribución como la suya. Con su conocimiento de idiomas, Lehmann leer periódicamente las revistas europeas, que es como se dio cuenta de la labor de retardo y Deniker en Francia. Lehmann llevó a cabo ensayos clínicos con el nuevo fármaco en Montreal, con sorprendentemente buenos resultados. Unos años más tarde, después de leer un informe en un diario suizo, también se convirtió en uno de los primeros psiquiatras en América del Norte para introducir la imipramina en el tratamiento de la depresión.

En los años siguientes, la estatura internacional de Heinz Lehmann en psiquiatría creció. Ha publicado más de 300 artículos científicos, la mayoría de los cuales ocupan la psicofarmacología. Ganó numerosos premios, que van desde el Premio Albert Lasker en 1957 para su inducción al Salón de la Fama Canadiense de Medicina en 1998. Él también era un oficial de la Orden de Canadá.

Lehmann se convirtió en Director de Investigación del Hospital Douglas en 1962 y Director de Educación Médica en 1967. En 1971, tras el retiro de Robert Cleghorn, accedió a servir como Presidente del Departamento de Psiquiatría de McGill, cargo que ocupó hasta 1975. En 1976 fundó una división de la psicofarmacología. De 1981 en adelante, se desempeñó como Comisionado Adjunto de la División de Investigación de la Oficina del Estado de Nueva York de la Salud Mental. La posición requiere de trayecto regular a Albany. Por lo general, se lleva a cabo este importante trabajo sin salario.

En sus últimos años, Lehmann se desaceleró un poco, pero nunca se detuvo. Él continuó trabajando hasta el final de su vida, ver a los pacientes y la enseñanza hasta pocos meses antes de su muerte. Hizo varios viajes a Berlín. La caída del muro le brindó la oportunidad de finalmente volver a visitar el distrito de Mitte, donde se crió.

Heinz Lehmann fue un gran idealista. Como médico, él vivió una vida de servicio a los enfermos y marginados. Lehmann fue también un maestro inspirador. Generaciones de estudiantes de medicina vívidamente recuerda sus películas demuestran la psicopatología. Gran parte de este material se convirtió en la base de los capítulos (por desgracia, no reproducido en las últimas ediciones) en el libro de texto de Kaplan en las características clínicas de la esquizofrenia y los trastornos del humor.

Sabía Heinz Lehmann como estudiante de medicina, como residente y luego como miembro de la facultad en el Departamento de Psiquiatría de McGill. Era un hombre con opiniones fuertes: uno siempre sabía exactamente donde estaba. De varias maneras, sentí que era un modelo a seguir. Él efectivamente combina la investigación con la atención clínica y la enseñanza. Su mente era innovador, siempre abierto a nuevas ideas y con frecuencia cuestionar la sabiduría tradicional. En su RO Jones Presidente Fundador conferencia conmemorativa de 1985, más tarde publicado en esta Revista (1), ofreció una visión clara y original del futuro de la psiquiatría.

Lehmann llegó a la fama en psiquiatría sólo en la edad media. Luego, durante las últimas décadas de su vida, mientras que el envejecimiento con gracia, continuó inspirando a los psiquiatras de todo el mundo.