EL Rincón de Yanka: DOCUMENTAL "OLVIDADOS DE LOS OLVIDADOS"

inicio














miércoles, 9 de octubre de 2013

DOCUMENTAL "OLVIDADOS DE LOS OLVIDADOS"







El documental "Olvidados de los olvidados" muestra la situación en la que se encuentran la mayoría de los enfermos mentales africanos, desde esquizofrénicos graves a simples epilépticos. Hombres, mujeres y niños encadenados, la mayoría a la intemperie, privados de comida y agua, algunos de ellos azotados regularmente o abandonados en las ciudades desde niños por sus propias familias. Junto a ellos, la impresionante historia de un hombre.


El reportaje de "La noche Temática" fue emitido el 13 de marzo de 2013 muestra el trabajo que realiza la Asociación San Camilo de Lelis de Costa de Marfil para curar y reinsertar en la sociedad a los enfermos mentales africanos.




Tengo 59 años. Nací en Benín. Casado, tengo seis hijos y cinco nietos. Soy reparador de neumáticos. Los enfermos mentales en África son los olvidados de los olvidados, nadie se ocupa de ellos, para nuestras autoridades son lo último de lo último. Soy cristiano.




Un hombre bueno
Los olvidados de los olvidados (estreno 4 de noviembre) es la historia de miles de enfermos mentales y un loco. Cuando Caparrós, el director de este magnífico documental, vio las condiciones en las que malviven estos enfermos y cómo el loco de Grégoire los desencadena y se los lleva, estalló en llanto. La humildad y la bondad de este africano es sobrecogedora no sólo por lo que hace, sino por lo que transmite. Un día se detuvo a observarlos mientras rebuscaban en la basura: "Descubrí que eran hombres, mujeres y niños que ansiaban ser amados como todo el mundo". Hoy tiene quince centros (Costa de Marfil, Benín, Burkina Faso), los acoge y les da un oficio antes de devolverlos a la familia.