EL Rincón de Yanka: DONDE VA UNO, VAMOS TODOS (WHERE WE GO ONE, WE GO ALL): LA TORMENTA BLANCA (CORAZÓN DE HÉROES) WHITE SQUALL

inicio














viernes, 25 de octubre de 2013

DONDE VA UNO, VAMOS TODOS (WHERE WE GO ONE, WE GO ALL): LA TORMENTA BLANCA (CORAZÓN DE HÉROES) WHITE SQUALL


Donde va Uno, vamos Todos
(Where We Go One, We Go All)

Compañerismo, esfuerzo, lealtad, trabajo en grupo, etc. Es aquello de "ir en el mismo barco", "no somos pasajeros, todos somos tripulación", algo que se ha olvidado totalmente en este mundo de individualistas.


AL FINAL, TODO SE RESUME EN UNA COSA: 
NO SE PUEDE HUIR DEL VIENTO, 
HAY QUE ENFRENTARLO, BAJAR LAS VELAS 
Y SEGUIR ADELANTE.

“Tormenta blanca” es un película visualmente hermosa, con localizaciones paradisíacas y artísticamente impecable, como es habitual en este realizador, proveniente del mundo de la publicidad. Basada en un hecho real en 1961, el Albatross era un buque-escuela al mando del capitán Christopher Sheldon (espléndido, Jeff Bridges), cuya tripulación estaba compuesta por algo más de una docena de quinceañeros, además de la esposa (sosita, Caroline Goodall) del capitán como doctora de a bordo, un profesor de literatura (correcto, John Savage) y un simpático cocinero cubano.

El guionista Tood Robinson, que llegó a conocer a uno de los chicos del navío (Chuk Gieg), ha escrito un guión muy convencional, que reconstruye con presumible fidelidad pero con una notable cantidad de estereotipos, los trazos esenciales de lo que fue el viaje. Hay que decir en descargo del guionista y del director que el primer montaje del film duraba alrededor de tres horas y que de cara a comercializarlo mejor, fue reducido a algo más de dos horas, lo cual podría explicar la poca consistencia de algunos personajes y situaciones de la película. 

La mayor parte de la historia está narrada desde el punto de vista de Chuck Gieg (Scott Wolf), uno de los adolescentes que integran la tripulación y autor del diario cuya lectura, mediante voz en off, nos informa de las vicisitudes de la travesía y los rasgos de los personajes. Explicando sus aventuras en alta mar, el acelerado proceso de madurez y aprendizaje de la vida a las órdenes de un capitán justo, pero amante de la disciplina. Resumiendo, a ratos entretenida y con momentos emocionantes.

Esta basada en el hecho ocurrido al bergantín Albatross, cuando se hundió el 2 de mayo de 1961, supuestamente debido a una tormenta blanca. Se narra el malogrado viaje del barco escuela de marina privada dirigida por el capitán Dr. Christopher B. Sheldon (Jeff Bridges), a quien los chicos llaman Skipper (en inglés skipper significa ‘patrón’).

Durante el viaje, el Albatross y su tripulación sortean una serie de dificultades durante la navegación donde el capitán Skipper pierde a ratos el control de alguno de sus alumnos-marineros lo que a la larga desemboca en una tragedia.

El Albatross es sorprendido por una tormenta súbita de características únicas por su densidad eléctrica, lo que pone en riesgos a los jóvenes marineros en la maniobra de arrío de velas, Skipper ordena no arriar las velas para salvar a los chicos; y además virar el barco pero el timonel no obedece la orden, esto causa el vuelco de campana del navío, donde perecen algunos jóvenes encerrados en los camarotes y la esposa de Skipper quien oficiaba de enfermera a bordo.

En el film, perecen cuatro personas del barco, mientras que en realidad fueron seis las personas que murieron en el incidente. El resto de personajes en la película son Chris Sheldon, Dr. Alice Sheldon, Mr. McCrae, Girard Pascal, 'Chuck' , Gil Martin, Robert March, Shay Jennings, Dean Preston, Frank Beaumont, Francis Beaumont, Tod Johnstone, y Tracy Lapchick.

Para representar al Albatross se usó el barco bergantín escuela privado, Eye of the Wind.



TORMENTA BLANCA - CORAZÓN DE HÉROES 1996