EL Rincón de Yanka: EL PUEBLO HUICHOL O WIRRÁRICA: SU CAMINO Y ARTE SAGRADO

inicio














sábado, 26 de octubre de 2013

EL PUEBLO HUICHOL O WIRRÁRICA: SU CAMINO Y ARTE SAGRADO



El pueblo huichol o wirrárica es uno de los pocos que se han mantenido puros desde antes de la conquista de los españoles. Ubicados en la zona montañosa de Nayarit, Durango, Zacatecas y Jalisco (Mexico), No sólo son una nación pura en sus raíces sino también en su espiritualidad y su cosmogonía. 


Los Huicholes gustan de hacer bordados, arreglos, ofrendas, escudos y flechas para narrar la historia de la creación del mundo y del universo, pero también usan estos mensajes para detener el viento, para llamar a la lluvia o al sol o para ejecutar rituales de hechicería. El ritual más puro de los huicholes ocurre sólo en los llamados mitotes, ceremonias religiosas en las que se ejecutan danzas y movimientos mágicos para activar la energía vital, para agitar la vida.


Cada año, hacia el verano muchos de ellos emprenden la peregrinación rumbo a la huasteca, hacia Wirikuta su territorio sagrado, ubicado en San Luis Potosí, Sierra de Catorce y el Bajío, en la huasteca, 140 mil hectáreas consideradas Reserva Ecológica Natural y Cultural, que fue incorporado por la Unesco a la Red Mundial de Sitios Sagrados Naturales.


Los chamanes y los aprendices hacen el viaje a Wirkuta, el desierto sagrado donde crece el cactus mágico que se llama “hikuri” o peyote. El motivo de hacer este largo y difícil viaje es lograr conocer a los dioses y diosas que orientan a los peregrinos sobre sus caminos espirituales. A través del peyote y los rituales que hacen, los peregrinos entran a un mundo mágico, a otro nivel de existencia donde conocen a las deidades. Aquí es donde se comunican directamente con el dios Kayumarie, el resplandeciente venado azul, quien con su energía radiante los inicia en su metamorfosis espiritual. Esta transformación, desde la realidad humana y cotidiana hacia el mundo místico donde abundan los seres mágicos, permite a los chamanes y los aprendices 
acceder a la sabiduría y habilidades que utilizan cuando cumplen sus deberes sagrados. 


Haulimuerita Samurawi 
"El Lugar donde Nace La Luz"




Por  el mara’acame Pablo Taizán de La Cruz (Yauxali = traje del padre -el sol-, en huichol)


ESTE ES UN RECORRIDO EXTERNO E INTERNO. 
DONDE SE FUNDE LO EXTERIOR Y LO INTERIOR; 

NOS VEMOS A NOSOTROS EN TODO LO QUE ESTA AFUERA, Y SENTIMOS DENTRO DE NOSOTROS TODO EL UNIVERSO.

DONDE SE UNE EL YO PERSONAL CON EL YO UNIVERSAL. 

SE INTEGRA EL YO-INDIVIDUAL-FINITO  CON EL YO-UNIVERSAL-INFINITO.

Para las personas listas para realizar este CAMINO de INICIACIÓN SAGRADA EN EL DESIERTO DE WIRIKUTA; se les hace saber que partiremos y regresaremos a 
nuestro CENTRO (Primero encontrar nuestro centro). 

E ir a buscar a todos los rumbos las experiencias, INICIACIONES que nos hacen falta para REALIZAR nuestra Vida.

En este caso IR AL ENCUENTRO DE LAS EXPERIENCIAS 
DEL DESIERTO DE WIRIKUTA, Y SUS HABITANTES, SERES, PLANTAS, ANIMALES, DIOSES; VISIBLES E INVISIBLES PARA RECIBIR SU SABIDURÍA". 


El Nierika de Tatutsi Xuweri Timaiweme 
de José Benítez Sánchez





***********************************



Tradicionalmente, los mara’kames (sacerdotes, chamanes) son los que crean las magistrales obras de arte llamadas nierika, que son representaciones cosmogónicas trabajadas con una paciencia admirable y una perfección casi divina.

Pero nierika no sólo es el término que se utiliza para nombrar estas preciosas obras de arte hechas con hilos (estambres) o cuentas (chaquiras), sino un término asociado con un amplio conjunto cultural, social y ritual que contiene tanto las manifestaciones materiales como las significaciones espirituales que rigen la vida de los hicholes.

Nierika es el “don de ver”, la visión del mundo secreto de los antepasados y, al mismo tiempo, un espejo que les permite contemplar su rostro verdadero. Es una puerta entre los mundos, son las ofrendas y es el sol.
El arte de pintar un nierika consistía en una iniciación, en donde el aprendiz utilizaba el poder chamánico para entar en el mítico secreto de la cración, comunicarse con los dioses y manifestar las esferas cósmicas en obras materiales.

Los nierikate (plural de nierika) son una de las pocas expresiones vivas de arte moderno indígena del mundo, ya que los huicholes son uno de los pocos grupos indígenas de México que ha logrado conservar sus tradiciones, pero que al mismo tiempo busca nuevas formas artísticas para perpetuar su visión del mundo.


Sus “nierikas”, objetos redondos y poderosos que utilizan en sus rituales, se activan con la ayuda del venado azul, abriéndoles el paso y permitiéndoles entrar en el mundo eterno de la fuerza vital universal. Aquí es donde adquieran los poderes para curar, adivinar, tener clarividencia, hacer llover, y de mantener el equilibrio entre el mundo espiritual y el mundo de los seres humanos. Los guías espirituales, tales como el hermano mayor Tamatsi Kayumari , el venado mágico que puede cambiar su forma a peyote, iluminan los caminos de los chamanes para que alcancen un nivel más alto de la sabiduría y dones espirituales.

Este grupo étnico profundamente conectado con la medicina y la sabiduría de la madre tierra tiene mucho por enseñarnos sobre nuestras raíces divinas. Espero que disfruten este lindo vídeo sobre la creación.