EL Rincón de Yanka: FINDING #VENEZUELA: YO VENGO DE UN PAÍS QUE YA NO EXISTE

inicio














martes, 23 de junio de 2015

FINDING #VENEZUELA: YO VENGO DE UN PAÍS QUE YA NO EXISTE


FINDING VENEZUELA

Una historia de éxodo venezolano

Mi nombre es Alejandra Romero, y así como muchos Venezolanos, me convertí en inmigrante. Hace un poco más de 7 años comencé a escribir este documental, buscando respuestas del porqué los Venezolanos pasamos de ser casi un paraíso, a ser uno de los países más peligrosos e inestables del mundo, cuya fractura social derivada de la profundización de la crisis económica, el aumento de la inseguridad y la radicalización del régimen político; razón que impulsó a que más de un millón de Venezolanos hayamos emigrado….y más allá de encontrar un “Porqué?” me he conseguido un “Para Qué?”

Finding Venezuela es un trabajo documental que describe el mayor éxodo en la historia Venezolana a través de sus protagonistas; desde el ciudadano común hasta personajes de amplia trayectoria en la vida publica nacional. Finding Venezuela relata mediante entrevistas y hechos, como la erosión del sistema y el desarraigo del ciudadano llevaron a un país que era reconocido por su belleza y recursos, a uno de los peores países del mundo.

Desde mi posición de emigrante, cámara en mano, busco la empatía con el éxodo, buscando respuestas, que me aclaren las dos Venezuelas que luchan por reencontrarse mas allá del discurso y la retórica. He entrevistado a gente muy conocida y al ciudadano común; gente que vive en el exterior y a gente en Venezuela, gente que es perseguida políticamente y gente simplemente esta cansada de tener miedo a la incertidumbre. A pesar de sus diferencias, sus respuestas me van dibujando el país que podría renacer como el Ave Fenix. En conjunto, es un retrato humano que tiene el deseo común de encontrar el norte perdido. 

Todas estas historias me dicen que es posible sobrepasar toda esta vorágine y aunque nuestra gente va llena de inquietudes y dudas, conservan la esperanza, pues al final del día nuestro mayor legado será re-encontrarnos y así volver a empezar… Sin incurrir en los mismos errores que nos trajeron aquí.

No cabe duda, que habernos ido fue una forma de volver...



Yo vengo de un País que ya no existe
Yo vengo de un país que ya no existe
(Quintín Cabrera)

Yo vengo de un país que ya no existe
del verde claro tiempo de la lluvia
que un barrio de baldosas milongueras
metió por las ventanas de mi casa
descubriendo mis rincones y mis libros
y los sueños escondidos en mi almohada.

Y me siento compatriota de los barcos
porque invento banderas que ponerles.
Ellos son como yo, van a los puertos
queriéndose quedar y no les dejan
aunque hablen el idioma de los muelles
y queden amarrados cuando llegan.

Lleno de mariposas mis bolsillos
para llevar conmigo primaveras
y aunque me hagan cosquillas con las alas
y peligren de quebrarse las antenas
las salvo de que se las lleve el viento
a posarse en flores que no deban.

Por eso caducó mi pasaporte.
Tengo tantos países para no tener nada
por ir dándome sin pensar en fronteras:
a nadie le importa en las aduanas
que llene de cielos mis bolsillos,
de mares y lunas mi guitarra.