EL Rincón de Yanka: "AVARICIA" Y "VIACRUCIS" DOS LIBROS DE LA LUCHA DEL PAPA CONTRA LA LOBERA CURIAL ROMANA

inicio














viernes, 6 de noviembre de 2015

"AVARICIA" Y "VIACRUCIS" DOS LIBROS DE LA LUCHA DEL PAPA CONTRA LA LOBERA CURIAL ROMANA



Las oscuras finanzas del Vaticano, marcadas por el despilfarro y la mala gestión de las donaciones para la caridad, son blanco del nuevo escándalo de Vatileaks, con revelaciones para frenar las reformas impulsadas por el papa Francisco.

"Francisco debe saber", escribe y repite en el prólogo de su libro Avaricia el periodista italiano Emiliano Fittipaldi, autor de uno de los dos libros con picantes denuncias sobre las finanzas de la Santa Sede.

"Tienes que escribir un libro. Francisco debe saber que la fundación Niño Jesús, que recibe donaciones para los niños enfermos, pagó la millonaria remodelación del apartamento del cardenal Tarcisio Bertone, (...) que las fundaciones a nombre del papa Ratzinger y el papa Wojtyla conservan más de 15 millones en sus cofres, (...) debe saber que el Banco Vaticano no ha sido limpiado", escribe en el prólogo Fittipaldi con la transcripción de la conversación con una de sus fuentes dentro del Vaticano.
Dos libros con documentos reservados aportados por el cura español Lucio Ángel Vallejo Balda y la laica italiana Francesca Chaouqui, acusados y detenidos por el Vaticano el pasado fin de semana por robo de textos confidenciales, denuncian los grandes males de la Curia Romana.
Las obras que salen a la venta esta semana son la mencionada Avaricia y Vía Crucis, de Gianluigi Nuzzi, periodista del grupo televisivo Mediaset.
El Vaticano emplea sumas recibidas como donaciones para los pobres para la gestión de la maquinaria central, contó Fittipaldi en una conferencia de prensa celebrada este martes.

LOS DOS LIBROS REVELAN, SOBRE TODO, LA FUERTE OPOSICIÓN INTERNA A LAS REFORMAS FINANCIERAS DEL PAPA FRANCISCO.

Los dos libros revelan, sobre todo, la fuerte oposición interna a las reformas financieras del papa Francisco.
En ellos se denuncian las irregularidades que por décadas se han cometido con las finanzas del Vaticano, como la desviación de 400 millones de euros del Óbolo de San Pedro, con donaciones provenientes de todo le mundo, para la Curia Romana, es decir la gestión de la maquinaria.
Varios cardenales, incluso jubilados, residen en lujosos apartamentos a costa de la Curia Romana, sostiene por su parte Gianluigi Nuzzi, autor de otro libro explosivo, de 2012, con documentos robados del escritorio del papa Benedicto XVI y que marcó el final de ese pontificado en marzo de 2013.


Según Nuzzi, debido a la mala gestión de las finanzas vaticanas, se han registrado "pérdidas por diferencias en el inventario" y "agujeros" de hasta 700.000 €s en el balance del supermercado del Vaticano y de 300.000 €s en el de la farmacia vaticana.

Para Nuzzi, tanto Vallejo como Chaouqui, sus "fuentes" quieren "ayudar al Papa" mediante la publicación de los documentos a los que tuvieron acceso como expertos de la comisión encargada en 2013 de estudiar las reformas económicas de la Santa Sede.
"No es una manera de ayudar a la misión del Papa", advirtió el lunes el Vaticano, que los considera "traidores" y amenazó con denunciarlos penalmente si era el caso. "Este trabajo comenzó hace un año y se basa en información verificada", aseguró por su parte Fippipaldi.

"Entiendo que el Vaticano esté preocupado. (...) La investigación revela la distancia entre la posición del Papa y el funcionamiento real", comentó el periodista.
Los libros citan correos electrónicos, actas de reuniones, conversaciones privadas grabadas y notas que demuestran el exceso de burocracia, la mala gestión, el despilfarro y las pérdidas millonarias en ingreso de alquileres.
"La reforma que prometió Francisco ha sido hecha muy lentamente, no la ha podido completar en un año", explicó Fittipaldi.


En varias ocasiones Francisco ha criticado en público a la Curia Romana, a la que tildó desde el inicio del pontificado de ser centro de "intrigas, chismes, camarillas con ambiciones de hacer carrera".



El año pasado, durante las celebraciones de Navidad, el Pontífice describió las "15 dolencias de la Curia", entre ellas sufrir de "Alzheimer espiritual".
Para el vaticanista Marco Politi, este escándalo que golpea a Francisco, Vatileaks II, como lo bautizó la prensa, es muy distinto al que terminó con la renuncia de Benedicto XVI. "En el primero surgía con claridad la lucha por el poder interno entre castas y personalidades, de cara a un papado débil como Benedicto XVI", asegura el experto.
Esta vez, con documentos que salen de una oficina especializada en la reforma de la Curia y no del escritorio del Papa, el golpe parece menos contundente. "Me parecen más bien maniobras para impedir las reformas de Francisco", sostiene Politi.

el libro sobre la lucha del papa Francisco 
contra la inercia, la corrupción 
y el despilfarro en el Vaticano por la curia romana





La guerra interna del papa Francisco contra la corrupción, el despilfarro y la inercia que reinaban en el Vaticano cuando fue entronizado en 2013 aparece revelada, este miércoles, en un libro que ya ha generado controversia a poco de ser publicado.

"Sin exagerar, podemos decir que buena parte de las cuentas están fuera de control. Es un hecho", reconocía el papa argentino el 13 de julio de 2013 en una reunión privada con un grupo de obispos y cardenales, según las conversaciones transcriptas en el libro Via Crucis de Gianluigi Nuzzi, presentado a la prensa.

"Tenemos que ser más claros con las finanzas de la Santa Sede, ser más transparentes", reitera Francisco en la grabación realizada en secreto por uno de los asistentes y entregada a Nuzzi.

"SIN EXAGERAR, PODEMOS DECIR QUE BUENA PARTE DE LAS CUENTAS ESTÁN FUERA DE CONTROL".
"Si no sabemos cómo cuidar el dinero, algo que se puede ver, ¿cómo podemos cuidar las almas de los fieles, que no se ven?", comenta el Papa con su original estilo.

Ante el grupo de estrechos colaboradores, entre los cuales figuran el sacerdote español y la mujer laica que fueron detenidos el lunes por orden de la Justicia vaticana, el Papa se queja de los mecanismos a través de los cuales se han multiplicado los costos internos para la gestión de la maquinaria central, la Curia Romana.

"Algo pasa, hacen trucos", se lamenta el Papa.
"Si un presupuesto se duplica de 100 a 200, por ejemplo, ¿por qué? ¿Qué pasó? Pues no se paga, no se paga", dice el Papa, que llega a pedir siete veces que no se paguen las obras cuyos costos se elevan inexplicablemente.

"Cla-ri-dad", pide el Pontífice, que recordó una anécdota de cuando era provincial de los jesuitas en Argentina y descubrió que el 60% de los fondos de la orden que habían sido invertidos en el banco terminaban en una fábrica de armas.

"¡Hay que vigilar las inversiones!", dice.
Nuzzi, autor también de los libros Vaticano spa –sobre las finanzas de la Santa Sede– y Su Santidad –con cartas robadas por el ex mayordomo del papa Benedicto XVI–, niega que su libro "esté a favor o en contra del Papa".

La guerra contra las reformas de Francisco
El libro retrata la "guerra" en el Vaticano, el ostracismo y la inercia contra las reformas que Francisco quiere introducir para acabar con la mala gestión y los privilegios, sobre todo de los cardenales, los "príncipes de la Iglesia", que se alojan en cómodos apartamentos, mientras el Papa reside en sólo 50 metros cuadrados.

La publicación incluye también fotografías tomadas la noche del 30 marzo de 2014 con el robo de documentos de la comisión encargada de estudiar las reformas, la caja fuerte violada, los armarios expoliados.

"Dejaron sólo las cartas de Michele Sindona, un clásico gesto de intimidación", sostiene Nuzzi, al referirse al caso del banquero italiano con conexiones con el Vaticano y la mafia siciliana, envenenado fatalmente en una prisión en 1986.

Nuzzi exculpa a Francisco de todos los desmanes y asegura que el objetivo es mostrar "cómo operan los enemigos" del Papa para impedirle "cambiar la Iglesia". Y agrega: "Las reformas de Francisco encuentran todo tipo de obstáculos".

Otro libro, Avaricia de Emiliano Fittipaldi, también sobre las finanzas alegres del Vaticano, fue lanzado esta semana.

El Vaticano, que describió los libros como "fruto de una grave traición a la confianza dada por el Papa", descalificó el trabajo de los dos periodistas.

"Se trata de datos viejos, archivados (...) que fueron dados en su momento y a pedido del mismo papa por las oficinas involucradas (...) y que pueden tener interpretaciones diferentes", explicó en una nota el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi.

"El resultado, al final, es que se entra en el reino de la confusión permanente", lamentó Lombardi.




“Le pido que siga guiando la Iglesia con integridad y astucia, por el camino de las reformas emprendidas, sin miedo a quienes pretenden sembrar confusión y desaliento”.
Por eso te animo a que le muestres tu apoyo. Si no eres católico, la campaña también es para ti: anima al Papa a continuar sus reformas.