EL Rincón de Yanka: GALLEGOS UNIVERSALES - INFLUENCIA DE GALICIA EN EL MUNDO: CRISTÓBAL COLÓN Y SIMÓN BOLÍVAR

inicio














martes, 13 de septiembre de 2016

GALLEGOS UNIVERSALES - INFLUENCIA DE GALICIA EN EL MUNDO: CRISTÓBAL COLÓN Y SIMÓN BOLÍVAR

Libro "Gallegos Universales". 
Influencia de Galicia en el mundo



El libro Gallegos Universales nos muestra que la influencia de Galicia en el mundo ha sido –y sigue siendo– muy superior a lo que tradicionalmente se nos ha hecho creer.
Este libro inicia una colección cuyo objetivo último es arrojar luz sobre episodios y personajes de la Historia Universal y demostrar su decisiva vinculación con Galicia.
En este volumen, varios autores –especialistas en diversos campos del saber– analizan desde una innovadora perspectiva las biografías de protagonistas de la Historia como Prisciliano, Gelmírez, Cristóbal Colón, Simón Bolívar y Fidel Castro.
Nos atrevemos a decir que –tras finalizar su lectura– la valoración del lector sobre la influencia de Galicia en el mundo ya habrá cambiado.


'La gente no sabe que Simón Bolívar 
era gallego; tampoco que lo era Colón´

“Tenemos un pueblo con una historia, un pasado y una identidad propia y hay que escribir esa identidad… Eso es hacer pueblo, es lo que necesita Galicia”

“El nombre de enciclopedia yo lo pongo muy en entredicho, hoy a todo le llaman enciclopedia”, señala Francisco Rodríguez a propósito de la nueva colección que pone en marcha su editorial, un paso más para “generarnos como pueblo, tenemos que crear autoestima”.



-¿Cómo surgió la idea de dedicar una enciclopedia a los gallegos ilustres?

-Todo esto comienza 30 años atrás, yo soy gallego, de Taboada, en el interior de la provincia de Lugo, estuve en Madrid, en Bilbao, siempre trabajando en el mundo del libro, de la cultura, y lo primero que me encuentro en Galicia es que la representación que había del libro y de la cultura para mi era tercermundista, las obras importantes colectivas que se habían hecho siempre fuera de Galicia, podíamos remontarnos al Madoz en 1845, dirigida por el ministro del Ejército Madoz, que tuvo la habilidad de implicar a todos los soldados que tuviesen cultura para que escribiesen sobre sus pueblos e hizo una obra maravillosa. Hay otra importante que es la Geografía de Galicia, de Carrera Escandí, publicada en Barcelona en 1920 y, finalmente, la Enciclopedia Gallega aún en vigor, de 1970 y publicada por Silverio Cañada en Gijón. Y ese fue el paisaje que me encontré aquí: libros en muchos casos con un contenido extraordinario pero que no evitan que como gallegos el conocimiento que teníamos sobre nuestra cultura y nuestro pasado era muy pobre.

-¿Sigue siendo así? ¿Continúa siendo muy grande el desconocimiento de los gallegos sobre su propia historia e identidad?

-Nosotros empezamos por la historia, porque creo que es cierto que los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla, no aprenden de sus errores, ni repiten sus éxitos con la frecuencia que sería necesario. Y eso dio lugar a lo que es hoy el Proyecto Galicia, desde que salió el primer volumen han pasado más de 20 años y sigue siendo un milagro que en Galicia, para menos de 3 millones de habitantes, haya podido hacer una obra de 64 volúmenes de gran formato de más de 500 páginas, en gallego y castellano, en la que intervienen más de 550 catedráticos y expertos en la cultura gallega.

-Si se pregunta ¿Y Simón Bolívar y Cristóbal Colón tienen algo que ver con Galicia? 

-Pues seguro que el 95% de los gallegos no lo saben, los vascos si saben que tiene que ver con Euskadi, pero los gallegos no, no saben que Simón Bolívar (que está acreditado que su ascendencia era de A Coruña) era gallego, como no saben que Colón lo era también, porque parece que hay muchos, muchos indicios de ello. Y queramos o no Fidel Castro y, también querámoslo o no, España ha estado gobernada la mayor parte de los últimos 90 años por gallegos. Todo eso hay que reivindicarlo, para mi el mejor título de la serie sería “La influencia de los gallegos en el mundo”, porque es muy importante.

El Enigma del gran Almirante


“El enigma del Gran Almirante”, fue su última obra póstuma, representa una serie y exhaustiva investigación sobre el posible origen gallego del Cristóbal Colón. La obra se consiguió publicar después de 25 años de haber sido finalizada, gracias a la Colaboración participativa y altruista de algunas personas comprometidas con honestidad en la divulgación del Colón gallego.
«Hay pruebas y documentación suficiente para creer que la tesis de «Colón pontevedrés», tiene fundamento»
Cristóbal Colón: 
el gran almirante que ocultó su origen gallego.

La escritora coruñesa Josefina López, guiada por el afán investigador que heredó de su padre, resuelve el enigma sobre el origen gallego de Colón en su última obra, que verá la luz a finales de verano.

En el tiempo en el que gallegos y judíos eran perseguidos, hubo un hombre que ocultó su origen. Tenía en mente alean zar la gloria para su tierra y cumplir con el destino para el que había sido llamado. Se presentó, por ello, a los Reyes Católicos como Cristóbal Colón, el genovés…

La escritora coruñe­sa Josefina López ha pasado buena parte de su vida persiguiendo un ob­jetivo: devolver al navegan­te a su tierra y desmentir su falsa nacionalidad.

Un sólo origen
Cerca de 500 páginas noveladas y, a la vez, empapadas por da­tos, documentos y análisis ava­lan el origen gallego de Colón. Un profundo trabajo que pre­tende resolver “El enigma del gran almirante”.
Y si no era genovés, dónde nació el intrépido marino. Jose­fina López, al igual que el ilustre historiador Celso García de la Riega y muchos otros, defiende a ciencia cierta que Cristóbal Colón llegó al mundo en la pa­rroquia pontevedresa de San Salvador de Poio.

Cuando se habla de los antepasados de El Libertador, Simón Bolívar con frecuencia se hace referencia a los ancestros vascos, tomando en cuenta el primer apellido paterno. No suele hablarse de la procedencia de otros ancestros conectados con los segundos apellidos, como el apellido materno del padre, los ancestros gallegos. Resulta ser que los bisabuelos de Bolívar, los padres de su abuela María Petronila Ponte-Andrade y Marín de Narváez, de quienes procede el apellido Ponte-Andrade de su padre (más los apellidos de la línea femenina que van despareciendo con cada descendiente), eran  coruñeses; es decir: gallegos. 
Uno era de Elviña (situada en las afueras de la actual ciudad de A Coruña) y otro de Boimorto, en la misma provincia, situada en Galicia, en el extremo nor-occidental de la Península Ibérica, donde remataba Finisterre, el cabo donde los antíguos romanos decían que era el fin del mundo.

La casa de los antepasados gallegos de Simón Bolívar, de la familia Ponte-Andrade, estaba situada en la aldea de Elviña, y el inmueble era conocido por el nombre de una gran peña, como la casa de “Penarredonda”. Hacia 1970, todavía quedaban restos ruinosos de la vivienda, que el Ayuntamiento local se había propuesto restaurar con una significativa inversión. En ese entonces, todavía era visitada, de vez en cuando, por destacadas figuras colombianas y venezolanas. En Venezuela, para esas fechas gobernaba el copeyano Rafael Caldera. Pero la restauración no llegó a hacerse y hoy en aquel lugar está una escuela. 
Apenas quedan algunas referencias en muy pocas memorias vivas y en algunos archivos. Sin embargo, no muy lejos de allí, a un costado –casi arrinconado- de la vía principal de acceso a Coruña (La Coruña), justamente en la zona de Elviña, se levanta un monolito labrado, en honor al Libertador Simón Bolívar que, de vez en cuando, en fechas patrias venezolanas, recibe alguna ofrenda floral del consulado venezolano o quizás de algún movimiento SOLIDARIO A LA RESISTENCIA DE LA DICTADURA DE CUBAZUELA CHAVISTA #SOSVENEZUELA.





Bolívar estuvo de paso en La Coruña en el año 1802, adonde fue a pasar sus primeros días de recién casado, poco después de haber contraído matrimonio en Madrid, y luego embarcó en el puerto de la misma ciudad, junto con su esposa, Teresa, rumbo a Venezuela, a cuyas costas llegó tras un mes de travesía atlántica. En dicha ocasión, se sabe por los registros, que visitó la casa de sus bisabuelos.

No fue casual, este paso de Bolívar por A Coruña; tenía conocimiento de sus lazos. Anteriormente su padre Juan Vicente Bolívar y Ponte de Andrade, había residido por cierto tiempo en esa famosa ciudad de la Torre de Hércules (quizás el más antiguo faro romano que queda en pie). El motivo de esa estancia paterna fue que en 1775, interpuso un pleito ante la Real Audiencia contra uno de sus familiares, Jacinto Pardo Jaspe de Montenegro, en la disputa de los derechos de propiedad de aquella casa de Penarredonda.

La trama de la genealogía gallega en la línea paterna y materna de Simón Bolívar
José Santiago Crespo Pozo O.M., autor del libro 'Ascendencia gallega de Bolívar' (1953), editado en Bogotá. Toma fragmentos del trabajo de Xosé Sesto, miembro de la Academia Gallega de la Historia, a quien describe con “infatigable galleguidad" residenciado en Venezuela hasta su muerte”, quien aprovechando la resolución de la Hermandad Gallega de Venezuela, en 1982, de donar una estatua del Libertador para ser colocada en Elviña, redactó un libro con el título de 'O galego en Simón Bolívar' (Lo Gallego de Simón Bolívar). Hay diversos autores que se preocuparon por el tema; entre ellos Felipe Larrazábal (1816-1873), Andrés F. Ponte (Caracas, 1919), donde se llegan a citar no menos de sesenta apellidos de su genealogía.

Entre los datos del estudio de Vales Villamarín, se puede ver que el cuarto abuelo (segundo tatarabuelo) de Simón Bolívar: Marcos Jaspe de Bustamante, Receptor de la Real Audiencia de Galicia, vivía en el Pazo de Penarredonda (Peña Redonda), lugar localizado en la parroquia de Elviña, A Coruña. Marcos Jaspe de Bustamante falleció en 1640. Estaba casado con Inés López de Montenegro; entroncados ambos con las más nobles famílias de Galicia y Castilla, y de este matrimónio nacieron, al menos siete hijos. El primogénito, Pedro Jaspe de Montenegro, fue batizado en Elviña el 27 de noviembre de 1617. Emigró a Venezuela donde fue alcalde de Caracas, así como Alguacil Mayor del Santo Ofício (Inquisición) y Proveedor General en la misma ciudad. Otra de las fijas de Marcos Jaspe de Bustamante e Inés López de Montenegro fue María Jaspe Montenegro, que se caso con Jacinto Ponte e Andrade. María y Jacinto son los primeros tatarabuelos del Libertador, éstos jamás salieron de Galicia. Pero el que sí llegó hasta Caracas, donde fue Regidor Perpétuo, protegido por su tío Pedro Jaspe, un hijo de ambos, fue Pedro de Ponte e Andrade Jaspe. Él se casó con María de Narváez. Estos son los bisabuelos paternos de Simón Bolívar.

Pedro de Ponte y Josefa M. Narváez, además de algunos otros, tuvieron una hija, llamada María Petronila de Ponte y Narváez, que se casará con Don Juan Bolívar y Villegas, Alcalde también de la ciudad de Caracas. Son los abuelos del Libertador. El joven Pedro Ponte Andrade y Jaspe López de Montenegro dejó la casa de Penarredonda, en Elviña (A Coruña), para irse a vivir con sus tíos a Caracas, donde completó sus estudios y se dedicó a los negocios. Al morir su tío, hereda todos sus bienes y propiedades, lo que consolidó su condición de hombre influyente en la sociedad caraqueña. La casa natal de Bolívar era de su propiedad y de él heredó también buena parte de la gran fortuna que invirtió en la guerra de la independencia. 

También había gallegos por la línea materna de Bolívar, procedentes de la provincia gallega de Orense, aunque las referencias suelen destacar a un ala familiar oriunda de Burgos, Castilla. Los cuartos abuelos de El Libertador fueron Lorenzo Fernández Araujo y Mariana de Cobarrubias y Losada. Ambos miembros del matrimonio, provenían de Orense (Galicia), de familias nobles de la región, donde nacieron todos sus hijos. Uno de ellos, fue el Capitán del ejército Diego Fernández de Araujo, quien viajó a Venezuela y fue nombrado Alcalde Ordinario de la capital. En Caracas se casó con Juana de Rivilla y Puertas, también de noble familia caraqueña, nacida en 1632 y fallecida en 1677. De este casamiento, nació en 1653 Josefa Fernández Rivilla y Araujo quien se casó con el Capitán Mateo Blanco Infante y uno de sus hijos, Mateo Blanco y Fernández de Araujo, que sería Maestre de Campo, se casó con Isabel Clara de Herrera y Liendo, de cuya unión nació Francisca Blanco de Herrera, casada con Feliciano Palacios y Gil de Arratia (de Burgos, en Castilla y León), quienes fueron los abuelos de Simón, porque de este matrimonio nació Doña María de la Concepción Palacios y Blanco, la madre de El Libertador.

El gallego Pedro Ponte-Andrade y la “negrita” Petronila Marín de Narváez (la tesis del mestizaje de Bolívar)
Algo realmente llamativo, que ha dado lugar a muchas especulaciones e hipótesis, está conectado con la trayectoria de los ascendientes del Libertador Simón Bolívar que llegaron a Venezuela. Lo citaremos aquí.
Manuel Tibo hace referencia a lo contado por Luís Alberto Sucre de que: “A mediados del siglo XVIII vivía en Caracas un hombre muy rico, a quien llamaban Don Paco (Francisco Marín de Narváez, gallego de origen) 
Además de soltero era un auténtico asceta. Por eso, hermanos y sobrinos pegaron el grito al cielo cuando, a la muerte de Don Paco, quedaron enterados de que, no sólo tenía una hija natural, sino que la hacía heredera de su inmensa fortuna. El hecho de ser tan oscura la piel de la heredera, que revelaba a gritos su raza, dio pie a que los frustrados herederos de Don Paco, llevaran el pleito a los tribunales. Nuestro hermano no puede hacernos esto, impugnaremos ese testamento. El juez: les dice. Silencio, señores, o los meto presos. 



Aquí queda muy claro, y con testigos, que la heredera de la fortuna de Don Paco será su hija Pepita, quien desde ahora llevará su apellido. De la misma forma se nombra, de acuerdo a la voluntad del difunto, apoderados de todos sus bienes a Don Pedro Jaspe de Montenegro. Sus hermanos los señores de Ponte, son designados custodios de su menor hija. Los hermanos de Don Paco movieron cielo y tierra para recuperar la fortuna perdida. Como el color de la niña no ofrecía dudas sobre su ascendencia negra se dieron a difundir que la niña era hija de una esclava llamada Josefa, a quien Don Pedro Jaspe compró para redondear su trama. Una acusación semejante en una sociedad ultra racista como aquella sería todo un drama para la niña que por su ubicación iba a convertirse en persona importante en la vida colonial. Trágica fue la vida de Pepita, quien además de sufrir toda clase de humillaciones por parte de sus iguales era objeto del peor trato por parte de Don Pedro Jaspe, su tutor y de los esposos Ponte cuñados de Jaspe, sus guardas y custodios".

Continuando el relato, Taibo reseña que, "cuando la niña Pepita cumplió los diecisiete años, se fijaron los esponsales de Pedro Ponte Andrade, (un gallego rubicundo como un ángel, que se casó con la negrita por los churupos) sobrino de los esposos Ponte, con la misteriosa negrita, hija de Don Paco. De aquel forzado matrimonio nació una niña a quien Pepita bautizó Petronila. Al igual que su madre, quien murió en edad temprana, Petronila creció triste y asediada por las murmuraciones. Pedriño su padre, a la muerte de Pepita se metió a fraile, pero antes mandó a edificar el templo de La Santísima Trinidad, o lo que es hoy el Panteón Nacional. Petronila vivía en una casa muy hermosa frente al convento de San Jacinto. Allí se enamoró y casó (1711) con un mantuano, a pesar de las burlas racistas de los aristócratas".

"¡Muéranse, agárrense y prívense con la noticia que les traigo! (dice una sifrina de la época): Juan de Bolívar y Villegas se casa con la Marín de Narváez". Así lo transmite Taibo, de manera casi novelada, con un toque actualizado de humor, tomando los modismos contemporáneos de la Venezuela de hoy.
Y sigue: "De aquel matrimonio nació un niño a quien pusieron por nombre Juan Vicente Bolívar y Ponte, el padre de Simón Bolívar el Libertador. A pesar de parecer un cuento, es una historia silenciada que la puede encontrar en el estudio genealógico que sobre el Libertador hizo Luís Alberto Sucre. (Esto, para que se enteren los racistas y fascistas de la oposición, que se creen arios o vikingos, por tener una gota de sangre de blanco)”.
De aquí se derivan hipótesis sobre el presunto mestizaje de Bolívar.Galicia debe recuperar su condición de referencia bolivariana frente al olvidoLa vinculación del Libertador con Galicia, por sus antepasados, es evidente. Incluso hay quien reseña que el escudo de armas de los Bolívar emigrados a Venezuela contiene el emblema de los Andrade. Sin embargo, esa vínculación gallega de Bolívar ha sido dejada casi en la oscuridad. El hecho de que la casa ancestral de Penarredonda fuese carcomida con el tiempo sin que se hubiese concretado su recuperación y el traslado del monolito de Bolívar a un sitio poco perceptible, señalan hacia responsabilidades compartidas por las autoridades gallegas y por los gobiernos venezolanos.