EL Rincón de Yanka: LIBRO "ENTRE EL ODIO Y LA VENGANZA DE ALFONSO GARCÍA LÓPEZ

inicio














viernes, 17 de marzo de 2017

LIBRO "ENTRE EL ODIO Y LA VENGANZA DE ALFONSO GARCÍA LÓPEZ


"Entre el odio y la venganza", una visión distinta de la guerra civil española, a la luz de la ayuda humanitaria desplegada por el movimiento internacional de la Cruz Roja durante el conflicto.
Su autor es el notario Alfonso García.
Para estudiar el papel jugado por la Cruz Roja Internacional ha estudiado los archivos digitalizados que su Comité Internacional entregó al Gobierno español en 2008 y que se consultan en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca.

No es pobre el caudal documental: 300.000 documentos escritos y cuatro centenares de fotografías. La investigación en otros fondos pertinentes lleva al autor al Archivo General de la Administración, al Archivo General Militar de Ávila e Histórico del Ejército del Aire, todo ello completado con una crítica labor de hemeroteca.
Alfonso García resalta la neutralidad del Comité Internacional de Cruz Roja, como instrumento de credibilidad ante los contendientes
También destaca la intensa diplomacia humanitaria desplegada por los delegados de la institución ante las diferentes delegaciones acreditadas en España y ante las autoridades civiles y militares del más alto nivel, de uno y otro bando.
"El celo, la eficacia, la serenidad y la prudencia" con la que los delegados de la Cruz Roja desempeñaron su trabajo "adquiere mayor relevancia por haberlo hecho en un ambiente cargado de odio y afán de venganza, que les afectó en forma de insultos, difamaciones, acusaciones de espionaje, sometimiento a vigilancia, expulsiones de España y riesgos personales reales"
En cada página de la obra de Alfonso García está latente el clima de peligro, hostilidad e incomprensión en el que los delegados de Cruz Roja llevaron a cabo su misión, cuya máxima expresión fue un atentado contra el delegado del CICR en Madrid, George Henny. Según el diario ABC, un documento inédito formula la protesta del Gobierno francés tras el ataque en el que Henny fue herido y murió un periodista galo, una vez que aviones republicanos hirieron en el aire al delegado de la Cruz Roja que iba a informar de la matanza de Paracuellos. El autor no es tan concluyente, si bien aporta infinidad de testimonios para que sea el lector quien extraiga sus propias conclusiones. El historiador Ian Gibson habla de incógnitas alrededor de este episodio del avión Potez 54 ocurrido el 8 de diciembre de 1936 cerca de Madrid.

En general, el autor, en aras de la imparcialidad y la objetividad, procura evitar opiniones, utiliza con frecuencia palabras y expresiones contenidas en la documentación archivística y es pródigo en citas, sobre todo en los temas más polémicos, para ofrecer al lector la posibilidad de obtener sus propias conclusiones.

Libro recomendable por didáctico y esclarecedor ante las demagógicas posturas imperantes desde la absurda condena por el legislativo español del Alzamiento de 1936 en 1999 y, sobre todo, desde la promulgación de la Ley de la Memoria Histórica en 2007, a la que siguen otros textos legales en diferentes comunidades autónomas que están desvirtuando las posibilidades de estudio desapasionado de un periodo en el que reinaron el odio y la venganza que se mencionan en el título del libro aquí meritado y que muchos pretenden resucitar ahora, algunos negándolo hipócritamente y otros proclamándolo sin rebozo, para desgracia de una sociedad que, ayuna de los conocimientos históricos necesarios, no puede constituirse en opinión pública correctamente informada para ponderar actuaciones, a veces, muy peligrosas.
Alfonso García también ha publicado: Una Historia de la Banca Española a través de sus documentos, La actividad bancaria en Galicia. Desde el Catastro del Marqués de la Ensenada a la Ley Cambó (Premio Manuel Colmeiro, 2003), La Coruña en los protocolos notariale, Los pioneros del comercio en La Coruña, A mi manera: con sentido común, Calles con Historia, Las 1001 preguntas que todo abuelo debe saber responder, Creemos en la esperanza y Cruz Roja y Galicia: unidas por la historia (1864-1900).