EL Rincón de Yanka: 👪 UNA SOLA VENEZUELA

inicio














viernes, 10 de marzo de 2017

👪 UNA SOLA VENEZUELA


    UNA SOLA VENEZUELA  🇻🇪
Jesús Chúo Ruiz 
bandera-de-venezuela-imagen-animada-0022

Crecí en una tierra amplia, donde el sol brilla pa´todos. 
Donde ser negro, catire, no afecta de ningún modo. 
Donde el que llega a una casa en la sala es recibido, 
y un cafecito se ofrece, antes que lo haya pedido. 

Crecí en un ambiente lleno de risas y golosinas, 
jamás se negaba el pan, ni el agua a quien lo pedía, 
todo el mundo era FELIZ, nadie vivía "amargao" 
y el niñito iba contento cuando hacía los "mandaos". 

Gente sentada en la puerta para hablar con el vecino 
y ver pasar las bandadas de palomas y torditos. 
El estudio y el ahorro bastaban pa' progresar 
y la familia era entonces base de la sociedad. 

Crecí en un ambiente lleno de gente alegre y chistosa, 
de caballeros gentiles y mujeres buena mozas, 
en cada casa había un cuatro y alguien que lo charrasqueara, 
la fiesta empezaba el viernes y el domingo terminaba. 

To' el mundo se visitaba y conversaba por horas, 
uno marcaba tarjeta en la casa de la novia, 
las casas no tenían rejas, ni exhibían grandes muros 
y la gente caminaba tranquila y sin mucho apuro. 

A las misas de aguinaldos, en pandillas se asistía, 
se terminaba la misa y luego uno amanecía, 
la playa en semana santa, sancocho a la orilla del río, 
son solo unos recuerdos que tengo del pueblo mio. 

Uno podía ser obrero, oficinista o empresario, 
agricultor, bodeguero o el rico del vecindario 
y todos se respetaban y se querían como hermanos 
y al que venía de afuera se le tendía la mano, 

EN ESE PAÍS NACÍ Y ESE ES EL PAÍS QUE QUIERO, 
sin odios, ni divisiones porque todos somos pueblo, 
invito a toda la gente que en verdad quiera esta tierra, 
vamos a ser otra vez, otra vez... UNA SOLA VENEZUELA.
¡DEVUÉLVANME A VENEZUELA!


👪
EL PAÍS QUE YO QUIERO
=============================
ZAR TORREJÓN (Roberto Torres)

Quiero vivir en un país sin violentos,
el país que cualquier anciano te relata,
donde el signo monetario era de plata
y el billete más grande de a quinientos.
Quiero regresar a los buenos momentos
cuando amanecía mirando a la Luna
bien acompañado, por buena fortuna,
libando licor bien añejo en un jarro
o haciendo rubieras metido en un carro,
regalando estrellas, pero de una en una!!.

Quiero vivir en un país progresista
donde el hombre diga al hombre que es su hermano,
no importando si es adeco o copeyano
y también, por qué no?, si es un chavista.
Quiero un país que se pierda de vista
donde no haya cabida para rufianes,
donde el pueblo pueda concretar sus planes,
que sean felices el pío y el ateo,
...y lo más grande que se forme un peo,
que sea en un juego Caracas-Magallanes.

Quiero vivir en aquel país soñado
donde no se destilaba tanto acíbar,
no se mal usaba tanto a Bolívar
y el bolívar no estaba tan devaluado.
Añoro con ansia el momento pasado
en que después de una tremenda borrachera
me dejaban dormido en una acera
por las gracias de un querido compañero
que me dejaba con cartera y con dinero
y amanecían mi dinero y mi cartera!!.

Aquel país donde la gente amaba,
donde te hacían favores, el que fuera!!
y el estudiante que estudiaba afuera
al terminar sus estudios, regresaba!.
Un país que no sea una traba
donde la esperanza no se halle perdida,
que me enorgullezca mi patria querida,
pues mi Venezuela de nadie es segundo
ya que es el país más bonito del mundo
porque se respira calidad de vida!!.

Yo quiero un país donde el día a día
se logre bregando de modo seguro
que mis esperanzas y que mi futuro
no se halle en las listas de la lotería.
Quiero, a fin de cuentas, que a esta patria mía
no le ponga el ojo ni Bush ni Fidel,
que quien nos gobierne sea un patriota fiel
que siembre en su gente gran admiración,
que echemos pa' alante el suelo de Simón
para que provoque vivir siempre en él!!.

"Soy rico, soy venezolano, nojoda!!"

]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]

QUIERO UNA VENEZUELA 
==========================

Quiero volver a la tierra
donde los sueños no cesan,
donde nacieron mis hijos
y verlos hasta que crezcan,
en donde nadie persiga
a nadie por sus creencias,
donde pudiera pensar
cualquier cosa que quisiera.

Yo quisiera ir al país
en donde es fértil la tierra,
quiero arrear nuestros rebaños
por esa llanura inmensa,
producir los alimentos
que llenen nuestra despensa,
que alegren a nuestra gente
adornándonos la mesa.

Quiero enseñarle a mis hijos
lo grande de nuestra tierra,
el paraíso ganado
por quien nos antecediera,
y si una vez empuñamos
las armas, en una guerra…
fue para liberarnos
del yugo y de las cadenas.

Quiero poder compartir
mis esperanzas viajeras
con quien quiera que me cante
alguna copla llanera
al pie de una ventana,
parado sobre una acera
entonando las canciones
que de pequeño aprendiera.
Quiero ir hasta tu casa
a disfrutar de una cena
quiero que me acompañes
a comernos una arepa,
un sancocho de pescado,
de res o de “picatierra”,
un chicarrón de cochino
o una "punta trasera".

Quiero pasear otra vez
montañas y cordilleras,
navegar por nuestros ríos
únicos en el planeta,
cabalgar por la sabana,
descansar bajo las tejas
colgado en mi "campechana"
hasta que el sol aparezca.

Quiero volver a sentir
el aroma de mi tierra,
aquel humito saliendo
de una extinta hoguera,
el aroma de las flores
que hay en las cordilleras
y aquel olorcito rico
cuando se moja la tierra.

Quisiera poder viajar
a otras tierras extranjeras,
ir con la frente en alto
sin agachar la cabeza,
representar los colores
de nuestra bella bandera,
con orgullo y entusiasmo
más allá de las fronteras.

Quiero a mi patria volver,
no quiero morir afuera,
seguir sintiendo el orgullo
de haber nacido en mi tierra,
quiero abrazarme contigo,
quiero que a mí tú me entiendas
porque nacimos aquí...
porque es nuestro país...
nuestra patria… “VENEZUELA”.

PanchoTronera