EL Rincón de Yanka: DECÁLOGO DE LAS CUALIDADES DEL BUEN GOBERNANTE O LÍDER

inicio














sábado, 27 de mayo de 2017

DECÁLOGO DE LAS CUALIDADES DEL BUEN GOBERNANTE O LÍDER


"En Gabaón Yahveh se apareció a Salomón en sueños por la noche. Dijo Dios: 

«Pídeme lo que quieras que te dé.» 
Salomón dijo: «Tú has tenido gran amor a tu siervo David mi padre, porque él ha caminado en tu presencia con fidelidad, con justicia y rectitud de corazón contigo. Tú le has conservado este gran amor y le has concedido que hoy se siente en su trono un hijo suyo. Ahora Yahveh mi Dios, tú has hecho rey a tu siervo en lugar de David mi padre, pero yo soy un niño pequeño que no sabe salir ni entrar. Tu siervo está en medio del pueblo que has elegido, pueblo numeroso que no se puede contar ni numerar por su muchedumbre. 

Concede, pues, a tu siervo, un corazón que entienda para juzgar a tu pueblo, para discernir entre el bien y el mal, pues ¿quién será capaz de juzgar a este pueblo tuyo tan grande?» Al Señor le agradó esta súplica de Salomón, y le dijo Dios: 
«Porque has pedido esto y, en vez de pedir para ti larga vida, riquezas, o la muerte de tus enemigos, has pedido discernimiento para saber juzgar, cumplo tu ruego y te doy un corazón sabio e inteligente como no lo hubo antes de ti ni lo habrá después. También te concedo lo que no has pedido, riquezas y gloria, como no tuvo nadie entre los reyes. 

Si andas por mis caminos, guardando mis preceptos y mis mandamientos, como anduvo David tu padre, yo prolongaré tus días.»" I Reyes 3, 5-14

"Decía también que era grande fealdad que uno que no sabe se ponga a ejercitar alguna arte ni oficio mecánico sin vergüenza, ni aun una canasta se da a hacer a quien no la sabe hacer, ni que sean admitidos y recibidos por gobernantes o regidores de la república aquellos que nunca supieron letras ni ciencia, sin la cual cosa no se puede gobernar ni tener oficio alguno en la república. Y decía que si alguno se asentase a gobernar el timón en algún navío no sabiendo el arte de navegar sería detestado y maldecido, cuanto más los que se llegan a gobernar la república ignorantes y poco sabidos". Erasmo De Rotterdam

"Como la dicha de un pueblo depende de ser bien gobernado, la elección de sus gobernantes pide una reflexión profunda". Petrus Jacobus Joubert

"Una sola cosa nos explica bien la historia y es en qué consisten los malos gobiernos". Thomas Jefferson 

"El primer gobernante de una sociedad no debe tener más bandera que la ley; la felicidad común debe ser su norte, e iguales los hombres ante su presencia, como lo son ante la ley; sólo debe distinguir el mérito y la virtud para recompensarlos; al vicio y al crimen para procurar su castigo". Benito Juárez

"La vara principal para medir a cualquier verdadero gobernante y lo más importante que debemos buscar es que, con el tiempo, su liderazgo finalmente lleve más libertad a más personas". J. Rufus Fears



👉 DECÁLOGO DE LAS CUALIDADES 👈
DEL BUEN GOBERNANTE O LÍDER


  1. El buen gobernante, tiene que ser visionario y clarividente, es aquel que piensa en la siguiente generación y no en la siguiente elección.

  2. El buen gobernante, tiene obsesión por resolver y no apego al poder.
  3. El buen gobernante, sabe hacer la prevención y se anticipa a los problemas, y jamás los niega o los diluye.
  4. El buen gobernante, manifiesta entereza y no esquiva los "problemas heredados", los resuelve.
  5. El buen gobernante, es sensato y realista, nunca promete lo que no sabe si es factible, jamás puede engañarse ni engañar.
  6. El buen gobernante, tiene el conocimiento claro de que antes que repartir hay que crear, que para construir una sociedad más justa, en paralelo hay que promover una sociedad innovadora, productiva más rica.
  7. El buen gobernante, no regala los recursos de los ciudadanos, sino que los transforma en instrumentos de crecimiento, formación y enseñanza a pescar al pueblo.
  8. El buen gobernante, impulsa y fortalece la participación ciudadana en la toma de decisiones, para que se dé el salto cualitativo de la Democracia Representativa, a la Democracia Participativa, buscando el bienestar en el Desarrollo Integral del Estado.
  9. El buen gobernante, tiene la capacidad y el valor de entender una buena relación con otros líderes, y el talento para despertar en ellos una admiración hacia su persona y no sólo al cargo que representa.
  10. El buen gobernante, entiende que su gran fuerza de trabajo empieza por la de su propio equipo, y siempre sabrá rodearse por personas igual o más preparadas y sabias qué él.


VER+: