EL Rincón de Yanka: EL HOMBRE MÁS CONDECORADO DE LA II GUERRA MUNDIAL 🏆

inicio














miércoles, 9 de agosto de 2017

EL HOMBRE MÁS CONDECORADO DE LA II GUERRA MUNDIAL 🏆

Si buscamos en cualquier lugar: “hombre más condecorado de la II Guerra Mundial”, encontraremos a Audie Murphy, militar más condecorado del ejército de EE.UU.
Audie Leon Murphy fue un soldado y artista americano, distinguido por obtener el mayor número de condecoraciones existentes del Ejército de los Estados Unidos hasta el momento. En 27 meses de acción de combate en la II Guerra Mundial, fue herido en tres ocasiones, y se le acreditó haber participado en más de 300 misiones y haber comandado muchas otras. Murphy se convirtió en el soldado norteamericano más condecorado de la Segunda Guerra Mundial . Recibió la Medalla de Honor, máximo galardón militar de EE.UU. por su valor, junto con 32 medallas de EE.UU, cinco de Francia, y una de Bélgica. Recibió todas las medallas de EE.UU. Se ganó la Estrella de Plata dos veces en tres días, tres Corazones Púrpura y la Cruz de Servicios Distinguidos.

Audie Leon Murphy, nació el 20 de Junio de 1924, hijo de un aparcero pobre del norte de Texas. Cuando niño esquilaba algodón por un dólar al día y se hizo notorio por sus hazañas como aventurero y su gran precisión disparando un arma. Con sólo 5 años de educación escolar quedó huérfano a la edad de 16. Audie se hizo cargo de sus hermanos menores.

Fue rechazado cuando se presentó como voluntario en la Infantería de Marina y después en la Escuela de Paracaidistas debido a medir sólo 1.65m y estar bajo de peso 55Kg. Logró ingresar en el ejército al cumplir 18 años, siendo enviado al Campo Wolters en Texas y más tarde a Fort George G. Meade, Maryland. Al cumplir con su entrenamiento fue trasladado a ultramar.

Fue asignado al 15º Regimiento de la 3ª División de Infantería, viendo acción en el norte de África, Sicilia, Italia, Francia y Alemania. Por sus destacadas acciones en combate ganó todas las condecoraciones por valor de EEUU, una condecoración belga y tres francesas. Además de ser el soldado más condecorado de la Segunda Guerra Mundial, se acreditó haber matado 240 enemigos, estando herido, y haber capturado a muchos otros. Alcanzó el rango de Primer Teniente en el Ejército.

Como Obtuvo la Medalla de Honor

El 26 de enero durante la batalla de Holtzwihr, Francia. Después de luchar algún tiempo, fue atacado por seis tanques y oleadas de infantería y la unidad de Murphy se redujo a una fuerza efectiva de 19 hombres de un total de 128. Murphy ordenó retirarse a todos los hombres restantes a una posición preparada en un bosque, mientras él disparaba contra los alemanes hasta que se quedó sin munición. Después se subió el solo a un tanque incendiado cargado de explosivos y cogió su ametralladora calibre 0,50 para reducir la infantería alemana. 

Estaba solo y expuesto al fuego alemán desde tres lados, pero su fuego mortal mató a docenas de alemanes incluyendo un equipo completo de infantería alemán que se arrastró en una zanja a menos de 30m de su posición. Fue capaz de organizar el fuego de artillería con un teléfono fijo y, bajo un intenso fuego, fue herido en la pierna, pero lo ignoró y continuó su lucha en solitario. Sin embargo continuó la batalla durante casi una hora, hasta que la línea telefónica con el centro de dirección de fuego de artillería se cortó y se agotó su munición. A continuación, hizo su camino de regreso a su compañía, se negó a la atención médica, organizó a sus hombres restantes y rápidamente realizó un contraataque expulsando a los alemanes de Holtzwihr.

Luego de su baja honrosa el 21 de setiembre de 1945, Audie fue a Hollywood como invitado del actor James Cagney. Permaneció en California por el resto de su vida, asociado estrechamente con la industria del cine, tanto como actor como productor.


Actuó en 44 películas, siendo protagonista en 33 de ellas. La película más conocida de él es "To Hell and Back" (Regreso del infierno) adaptado del libro que narra sus experiencias durante la guerra. Sin embargo, la mayoría de sus películas fueron de vaqueros. En 1955 la Motion Pictures Exhibitors nombró a Audie Murphy el "Más popular actor de Westerns" en EEUU.

Audie escribió las letras de 16 ó 17 canciones country (hay una controversia, al respecto), siendo la más popular "Shutters and Boards" con música de Scott Turner (1962) e interpretada por más de 30 cantantes, incluyendo Jerry Wallace, Dean Martin y Porter Waggoner.

Audie Murphy (1925–1971) nació en una familia pobre en Texas y se convirtió en un soldado estadounidense muy condecorado que sirvió en el Ejército de los Estados Unidos en nueve campañas en Europa desde 1942 hasta 1945. Recibió la Medalla de Honor por su combatió el heroísmo en la Segunda Guerra Mundial y recibió todos los premios de combate estadounidenses por el valor disponible del Ejército en el momento de su servicio. 
Al comienzo de la Guerra de Corea, fue comisionado como oficial en la Guardia Nacional de Texas y sirvió con la Guardia durante dieciséis años antes de retirarse del servicio militar. Su estado natal le otorgó póstumamente la Medalla de Honor Legislativa de Texas Por su servicio combinado en el Ejército y la Guardia. 
La carrera de actuación de Murphy durante dos décadas abarcó la radio, la televisión y más de 40 películas.  Fue colaborador en varias canciones entre 1962 y 1970. Escuchó la música de su elección en el país, y tenía un talento natural para escribir poesía. Uno de sus poemas más conocidos es "The Crosses Grow on Anzio", que aparece en To Hell and Back atribuido a un soldado llamado Kerrigan. Combinado, su gusto por la música y su habilidad poética con rimas y pentámetro emergieron en las canciones que escribió. Todas sus canciones, excepto la última, fueron escritas en colaboración con Scott Turner. Como músico en los géneros de música pop y country, Turner se había familiarizado con Murphy a través del amigo mutuo Guy Mitchell . Su mayor éxito fue "Shutters and Boards", escrito en el rancho de Murphy en 1962. La canción es el lamento de un hombre por una relación fallida y el abordaje de la casa que compartieron. La revisión de Billboard de la grabación de Jerry Wallace de la melodía señaló: "El héroe de la guerra, la estrella de cine Audie Murphy es co-guionista de este estilo occidental, que tiene una sólida letra de la historia". A principios de la década de 1970, Turner dijo que la canción había sido grabada por aproximadamente sesenta vocalistas en varios idiomas. 

"Cuando el viento sopla en Chicago" fue otro gran éxito escrito por Murphy y Turner en 1962. Nacido de un comentario casual que Murphy había hecho una noche cuando escuchaban el aullido del viento fuera de su casa de California, fue grabado por Dean Martin, Eddy Arnold, Porter Wagoner y otros cantantes de música country. 
Doce de sus canciones fueron escritas solo por Murphy y Turner, aunque otras también trabajaron con ellas a veces. Guy Mitchell se unió a ellos para escribir dos canciones de 1963, "My Lonesome Room" grabadas por Roy Clark  y "The Only Light I Ever Need You" para Jerry Wallace, y más tarde Harry Nilsson.  Murphy y Turner colaboraron con Coy Ziegler en dos canciones para Jerry Wallace, "Big, Big Day Tomorrow" en 1964 y "Round and Round She Goes" en 1965.  Jimmy Bryant (como Ivy J. Bryant) trabajó con ellos como compositor y cantante en 1966 en "Rattle Dance". "¿Valió la pena perderte?" co-escrito con Terri Eddleman en 1970 fue la última canción que escribió Murphy. El orgullo de charley Grabó la canción para su álbum The Incomparable Charley Pride.

El poema de Murphy "La libertad vuela en tu corazón como un águila" se incluyó en un discurso que escribió para la dedicación del Alabama War Memorial en Montgomery el 20 de julio de 1968 . Turner puso música al poema, usando sus primeras tres palabras como el título de la canción "Dusty Old Helmet", pero no fue grabado. La relación contractual de Murphy y Turner dividió las regalías por igual, y en sus vidas personales sus respectivas familias tenían vínculos estrechos. Una de las últimas fotografías conocidas de Murphy es con Turner en el Country Music Hall of Fame.

La libertad vuela en tu corazón como un águila

Casco viejo y polvoriento, arma vieja y oxidada. 
Se sientan en un rincón y esperan. 
Dos recuerdos de la Segunda Guerra Mundial 
que han resistido el tiempo y el odio. 
Mudo testigo de un tiempo de muchos problemas. 
¿Dónde estaba la ley matar o morir? 
¿Se usaban estos implementos con gran honor? 
¿Cuál fue la gloria que vieron? 
Muchas veces he querido preguntarles: 
y ahora que estamos aquí solos, 
Reliquias hace tres años de guerra, 
¿dónde ha ido la libertad? 


La libertad vuela en tu corazón como un águila. 
Deja que se eleve con los vientos en lo alto. 
Entre los espíritus de los soldados que duermen, 
Cuídalo con cuidado y con amor. 
Saludo a mis viejos amigos en la esquina, 
estoy de acuerdo con todo lo que han dicho: 
¡y si llega el momento de la verdad mañana, 
seré libre o, por Dios, estaré muerto!


**********************
"Freedom Flies in Your Heart Like an Eagle"

Dusty old helmet, rusty old gun, 
They sit in the corner and wait - 
Two souvenirs of the Second World War 
That have withstood the time, and the hate. 
Mute witness to a time of much trouble. 
Where kill or be killed was the law - 
Were these implements used with high honor? 
What was the glory they saw? 
Many times I've wanted to ask them - 
And now that we're here all alone, 
Relics all three of a long ago war - 
Where has freedom gone? 


Freedom flies in your heart like an eagle. 
Let it soar with the winds high above 
Among the spirits of soldiers now sleeping, 
Guard it with care and with love. 
I salute my old friends in the corner, 
I agree with all they have said - 
And if the moment of truth comes tomorrow, 
I'll be free, or By God, I'll be dead!

En 1950 se unió a la 36ª División de Infantería de la Guardia Nacional de Texas, donde sirvió hasta 1966 alcanzando el rango de Mayor.

Audie Murphy sufrió la enfermedad conocida como desorden postraumático del stress, que le causaba insomnio y depresión. A mediados de los años 60 estuvo bajo tratamiento contra el insomnio con pastillas de Placidyl. Pronto se dio cuenta que se había vuelto adicto a esa droga y decidió encerrarse en la habitación de un hotel soportando los síntomas durante una semana. Defendió a los veteranos de Corea y Vietnam que sufrían, como él, la también llamada Fatiga de Guerra, pidiéndole al gobierno que tuviera más consideración y preocupación por los veteranos que regresaban a la vida civil sufriendo los estragos de esa enfermedad.

Murió en un accidente de aviación el 28 de mayo de 1971, a la edad de 46 años, cuando volando en viaje de negocios en un avión privado, se encontraron bajo la lluvia y neblina y el avión se estrelló contra la ladera de una montaña cerca a Roanoke, Virginia. El día de su cumpleaños fue declarado el "Día de Audie Murphy" en el estado de Texas, día que fue ratificado oficialmente por el Presidente Bush, el 9 de junio de 1999.

Condecoraciones
- Medalla de Honor. 
- Cruz de Servicios Distinguidos.
- Estrella de Plata con Primer Racimo de Hojas de Roble.
- Legión al Mérito. 
- Estrella de Bronce con "V" y Primer Racimo de Hojas de Roble.
- Corazón Púrpura con Segundo Racimo de Hojas de Roble.
- Medalla de Servicios Civiles Distinguidos del Ejército de EEUU.
- Medalla de Buena Conducta.
- Emblema de Unidad Distinguida con Primer Racimo de Hojas de Roble.
- Medalla de la Campaña Americana.
- Medalla de la Campaña de Europa-Oriente Medio-África con una
- Medalla de Plata, cuatro Estrellas de Servicio en bronce, representando 9 campañas y una Cabeza de Flecha en bronce representando el desembarco en Sicilia y el Sur de Francia.
- Medalla de la Victoria de la Segunda Guerra Mundial
- Medalla de la Ocupación del Ejército con Broche de Alemania.
- Medalla de la Reserva de las Fuerzas Armadas.
- Insignia de Infantería en Combate.
- Insignia de Tirador con Rifle.
- Insignia de Experto con Bayoneta.
- Forrajero Francés con Banderas de la Cruz de Guerra.
- Legión de Honor Francesa en Grado de caballero.
- Cruz Francesa de Guerra con Estrella de Plata.
- Cruz Francesa de Guerra con Palmas.
- Medalla de la Libertad Francesa.
- Cruz Belga de Guerra de 1940 con Plamas.

Filmografía

40 Guns to Apache Pass
A Time for Dying 
Apache Rifles
Arizona Raiders
Bad Boy
Battle at Bloody Beach
Beyond Glory
Bullet for a Badman
Cast a Long Shadow
Column South
Destry
Drums Across the River
Gunfight at Comanche Creek
Gunpoint
Gunsmoke
Hell Bent for Leather
Joe Butterfly
Kansas Raiders
Night Passage
No Name on the Bullet
Posse from Hell
Seven Ways from Sundown
Showdown
Sierra
Six Black Horses
Texas, Heaven and Brooklyn
The Cimarron Kid
The Duel at Silver Creek
The Gun Runners
The Guns of Fort Petticoat
The Kid from Texas
The Quick Gun
The Quiet American
The Red Badge of Courage
The Texican
The Unforgiven
The Wild and the Innocent
To Hell and Back
Trunk to Cairo
Tumbleweed
Walk the Proud Land
World in My Corner





















¿Sabes quién era Audie Murphy?