EL Rincón de Yanka: 📗 LIBRO "DENTRO DE LO NORMAL": CORRUPCIÓN ESCANDALOSA VASCA COMO EN EL RESTO DE ESPAÑA

inicio














sábado, 5 de agosto de 2017

📗 LIBRO "DENTRO DE LO NORMAL": CORRUPCIÓN ESCANDALOSA VASCA COMO EN EL RESTO DE ESPAÑA

El libro que desmonta el oasis vasco 
de la corrupción a partir 
de un "puñado" de casos 📗

El periodista Iker Rioja deja constancia en el libro 'Dentro de lo normal' (Tomo I) que en el País Vasco, pese a que no se hable de ello, hay escándalos "muy similares a los que conocemos en el resto de España”

En el último sociómetro del Gobierno vasco hay que descender hasta la décima posición para ver el lugar que ocupa la corrupción entre los problemas más importantes del País Vasco que percibe la sociedad. Sólo el 5% de la ciudadanía lo ve como un problema. La explicación a esta despreocupación, y que contrasta con lo que reflejan las encuestas del CIS en el conjunto de España, la ‘institucionalizó’ el lehendakari Iñigo Urkullu en el Parlamento de Vitoria en noviembre de 2014 cuando aseveró que la corrupción “no encaja con nuestra cultura y nuestros valores políticos y sociales”. La contundencia de su intervenció estaba encaminada a apuntalar esa falsa creencia que existe dentro del nacionalismo vasco sobre el oasis vasco de la corrupción.

Más allá de las palabras están los hechos, y el libro ‘Dentro de lo normal’ del periodista Iker Rioja (Vitoria, 1987) trata de desmontar este oasis vasco con la exposición de “un puñado” de escándalos de corrupción ocurridos en el País Vasco. Ya en el prólogo el autor refuta con una sentencia en apenas tres líneas todos los argumentos de aquellos que aún siguen viendo en blanco el libro de la corrupción en el País Vasco. “El corrupto más conocido de España, ya condenado, se llama Iñaki Urdangarin, nació en Zumarraga y estudio en colegios de Vitoria”.

Ahora el libro de la corrupción vasca acaba de sumar un nuevo capítulo que ya conoce sus primeras líneas con el contundente auto del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz que ha decretado el ingreso en prisión incondicional sin fianza del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), el bilbaino Ángel María Villar, y a su hijo Gorka por un posible perjuicio de millones de euros a las arcas de este organismo. “Euskadi quizás sea un oasis porque hay quién esté viendo palmeras cuando en realidad no son palmeras”, ironiza Rioja.

El periodista parte de las confesiones de un empresario vasco que ha participado en sobornos y pagos de comisiones a partidos políticos de distinto color, casi siempre “después de una copiosa comida en un buen restaurante”. “En el País Vasco la política ha funcionado exactamente como en Cataluña, como en Madrid, como en Baleares o como en Valencia”, admite el empresario. De ahí surge el titulo del libro, ‘Dentro de lo normal’, para dejar constancia de que “aunque aquí en el País Vasco no se hable tanto del tema de la corrupción hay también casos que son muy similares a los que conocemos en el resto de España”. De este modo, el volumen recopila "algunos de los casos más significativos de corrupción, corruptelas, irregularidades, fraudes o simplemente despilfarro que han ido floreciendo en los últimos años" en el País Vasco y que, pese a su trascendencia, "en prácticamente ningún caso han marcado la agenda" política vasca.

El libro descansa en el conocido como 'caso De Miguel’ en alusión a Alfredo de Miguel, el exdiputado foral de Álava y ex ‘número 2’ del PNV en este territorio que montó toda una supuesta red de cobro de comisiones ilegales para la adjudicación de contratos. La Fiscalía reclama 54 años de prisión, una petición que superar a la de los procesos mediáticos de Noos o Bárcenas. Se trata del caso más importante de corrupción en el País Vasco por el número de imputados, un total de 26, entre ellos varios ex cargos del PNV (incluidos tres exdirigentes de la Ejecutiva del partido en Álava), y por el montante económico, que supera los 16 millones de euros. De hecho, el propio Consejo General del Poder Judicial lo ha señalado como el caso de referencia en la corrupción vasca.

La investigación se inició a finales de 2009 cuando la abogada bilbaína Ainhoa Alberdi acudió a la sede de la Fiscalía de Álava para denunciar que De Miguel y otros dos dirigentes del PNV de este territorio, Aitor Tellería y Koldo Ochandiano, la habían presionado y chantajeado para el cobro de una comisión después de que su asesoría urbanística hubiese recibido ‘a dedo’ un contrato. Desde entonces han pasado más de siete años largos y no hay visos de que el juicio se celebre hasta, al menos, 2018.

-¿A qué se debe este retraso?
- “Hay una primera parte que es la investigación que es muy compleja y que se prolonga hasta marzo de 2015. Luego diversos tramites están retrasando el juicio”.

- ¿Está el PNV maniobrando para retrasar la causa?
- "No lo sé. Eso es muy difícil. Además, la Ertzaintza es la que ha aportado los informes fundamentales".

- Dicho de otro modo, ¿el PNV está tratando de obstaculizar la acción judicial?
- "No me consta, pero… En todo caso, una cosa es no obstaculizar y otra es minusvalorar la relevancia del caso como ha hecho el PNV".

El PNV siempre ha echado balones fuera al ser interpelado por el caso De Miguel. La formación nacionalista apartó a los cargos implicados del partido para zanjar la cuestión política. Pero hay fotografías que dicen más que cualquier palabra o decisión. Es la del efusivo abrazo del portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, a De Miguel en la Cámara de Vitoria. Es como si Rajoy se funde en un abrazo con Bárcenas en el Congreso. “Si esto se diera en otra parte sería un escándalo. Urkullu no creo que le hubiera dado un abrazo”, señala Rioja, quien no se traga el argumento de que la dirección del PNV desconocía las prácticas corruptas del principal imputado. “Hombre, era el número 2 en Álava y había implicados otros tres miembros del ABB (Araba Buru Batzar), personas muy cercanas al presidente de entonces Iñaki Gerenabarrena. No hay pruebas de que el partido se haya lucrado con los negocios de De Miguel pero éste tenía responsabilidades en el partido; era la persona que controlaba la construcción de la nueva sede”, expone.

El periodista afirma que el 'caso de Miguel' se puede asemejar al de la 'Gurtel' o la 'trama Púnica' en su modus operandi. Pero hay una gran diferencia: el escaso ruido mediático en el País Vasco: “Aquí se habla de los trajes de Camps pero tenemos los trajes de Balenciaga (el excalde de Getaria, Mariano Camio, del PNV, y el arquitecto Julián Argilagos están imputados por desvío de fondos públicos por una gestión en la que desaparecieron prendas del modisto vasco), se habla de la Fórmula 1 de Valencia pero no de Epsilon (se dilapidó dinero público para crear una escudería vasca de alta competición) o de Hiriko (el proyecto de coche eléctrico impulsado para apropiarse de fondos públicos para “beneficio personal”), se habla del ático de González pero no de la reforma del chalé de De Miguel que pagó un constructor”.

La situación es la que es, pero, ¿a qué se debe esta falta de repercusión social? Rioja no tiene claro el por qué (“da la sensación de que en Madrid los medios compiten para ver quien saca más informaciones”, deja caer), pero sí el qué. “Estos temas no marcan la agenda vasca”, señala. En todo caso, percibe que la ciudadanía vasca “ya está empezando a hablar de este tipo de cosas. Antes parecía que no existían y ahora parece que son más frecuentes de lo que se piensa”. Lo dice porque siempre han existido corruptelas, enchufismos o clientelismos probados. “Cuando se monta Osakidetza (el Servicio Vasco de Salud) las listas para entrar estaban manipuladas e implicaba al PSE y UGT. No sé si hay muchos sitios en los que se espía a los presidentes, pero aquí al lehendakari Garaikoetxea (EA) se le espió y el partido se rompió por eso. Hay cosa firmes que no son especulaciones”, remarca.

En el libro también se refleja las irregularidades en torno al contrato de limpieza de Vitoria adjudicado a FCC por el entonces alcalde Alfonso Alonso (PP), las derivadas de la 'Gürtel' en el País Vasco con la compra y reforma de la sede central del PP vasco en la Gran Vía de Bilbao o el saqueo al que se sometió a la Fundación Balenciaga durante la construcción del museo dedicado a su figura y que aún está pendiente de juicio. Hay más historias, unas conocidas y otras por conocer, como desvela de forma misteriosa Rioja sin querer aportar más detalles, pero estas formarán parte de otros volúmenes, ya que la pretensión del periodista es realizar una serie sobre la corrupción en el País Vasco. De momento, para el primer libro ha contado con la colaboración “de alguna manera” de “todos los partidos” que salen en sus páginas. ¿Incluida la dirección del PNV? “Algunos imputados han colaborado”, zanja.