EL Rincón de Yanka: LA DIVINA COMEDIA DE DANTE ALIGHIERI, EL MAYOR POETA CATÓLICO DE LA HISTORIA

inicio














miércoles, 20 de septiembre de 2017

LA DIVINA COMEDIA DE DANTE ALIGHIERI, EL MAYOR POETA CATÓLICO DE LA HISTORIA


Dante Alighieri 

La Divina Comedia es un poema sacro y alegórico estructurado en un total de 100 cantos, todos ellos escritos con la misma regla métrica, tercetos endecasílabos, y con un cuidado considerable por la forma y la estructura.

De los 100 cánticos, 33 corresponden al Cielo, 33 al Purgatorio y 33 al Infierno, ás un cántico introductorio. La composición del poema se ordena según el simbolismo del número tres, que se vincula a la Trinidad:

Tres personajes principales, estrofa de tres versos y cada una de las tres partes cuentan con treinta y tres cantos. La estructura matemática de la Divina comedia, por otra parte, es mucho más compleja de lo que aquí se esboza. Pero semejante armonía casi matemática puede hacer pensar en un manifiesto formal, en algo alejado de la sensibilidad y la libertad creadora. Nada más equivocado. La piedad, la ternura y la tristeza gobiernan esta arquitectura sagrada cuyos versos perfectos poseen una poderosa e irrepetible emoción estética.

Dante cuenta que se encontraba perdido en una selva oscura. Si bien llega a divisar la luz del sol sobre la cima de una montaña, al intentar ascender se le aparecen tres fieras pantera (lujuria), león (soberbia y ambición) y loba (avaricia), que le cortan el camino; la sombra del poeta Virgilio le socorre y ambos inician un viaje a través del Infierno y el Purgatorio.

Durante su descenso por el Infierno, Dante nos describe está divido en 9 círculos, los primeros cinco forman el alto infierno y los cuatro últimos forman el bajo infierno, los cuales se van haciendo más pequeños, formando una especie de continuos círculos hacia el centro de la tierra. Dante recorre estos círculos en 24 horas según él parece que estuvo ahí un buen tiempo, incluso se hace mención, en alguna parte del libro que dura más.

Aquí es cuando Dante y Virgilio recorren el bosque lleno de pozos, despeñaderos, pantanos y arenales; entran al primer círculo del infierno, donde Dante ve y describe muchos aspectos y características del mundo infernal.

El primer círculo, que es el Limbo, conoce y ve a las personas que no están bautizadas, también ve a muchos filósofos y sabios poetas del mundo antiguo que se encuentran en esta parte del infierno, aquí Dante conoce el Aqueronte (río del infierno), al barquero Caronte, con el cual tienen una pequeña disputa, la cual Virgilio, con su toque de magia, lo hace calmar, también Virgilio le comenta que ya han sido sacado se ahí el rey David, Noé, Abel y Raquel.

El segundo círculo, están los lujuriosos y personas que pecan utilizando el amor para bienes propios. Espacio de más dolor que el limbo, Aquí aparece Minos que era rey de Creta, el cual presidía el infierno, dictaba sentencia a los condenados con los giros de su cola, señalando a que círculo debería de ir, también encuentra a muchos reyes que fueron lujuriosos y a la vez utilizaron el amor para sacar provecho, como Cleopatra.

El tercer círculo está lleno de gulosos, dice Dante que es el lugar de lluvia eterna, maldita y fría aquí aparece Cerbero que es un perro de tres cabezas las cuales simbolizan a la voracidad insaciable, lo describe con barba grasienta y negra, el cual es calmado por Virgilio, también Dante se topa con Ciacco, el cual dice estar ahí por la insaciable gula, pero dice haber vivido en la ciudad de Dante, Florencia, el cual pide a Dante limpiar su reputación allá arriba y le pide también que busque a algunos amigos que se encuentran todavía más profundo en el infierno.

El cuarto círculo están los avaros y derrochadores, lo preside el gran enemigo de la humanidad, el rey de la riqueza, Pluto, entre ellos mismos hay choques y peleas. También aquí aparecen los papas y cardenales que con el dinero de la iglesia se hicieron avaros, se encuentran bajo un manantial de aguas obscuras y pantano.

El quinto círculo están los coléricos (ira), aquí se encuentran la Laguna Estigia que es un pantano donde están las almas desnudas nadando en el lodo y del enojo se arrancan la piel con los dientes, después se enfrenan contra las gorgonas llegando a la ciudad de Dite a las puertas de la ciudad (que está cerrada por cierto) llega un mensajero del cielo abriendo las puertas de esta con una varita (algo así como hada madrina) y pasando ellos entonces adentro.

El sexto círculo Dante observa como los herejes están en sepulcros de fuego un tipo de castigo muy severo (ya está en la ciudad de Dite), Dante es informado por Farinata sus infortunios y desdenes que tendrá durante su recorrido, pero Virgilio su maestro estará ahí para guiarlo.

El séptimo círculo está vigilado por minotauro. Este círculo está subdivido en tres círculos: Lago de sangre, aquí se encuentran las personas que mataron a otras (asesinos), llenos de piedra y rodeados por un río inmenso de sangre. Cada uno de estos círculos tiene almas que corresponden a cada uno de ellos por ejemplo los espíritus malditos, Bosque de espinas, Aquí se encuentran las personas que usaron la violencia contra sí mismos (suicidas), Violentos contra Dios, aquellos que pueden violentarse contra Dios, contra otros y contra ellos, injuriosos y usureros (homosexuales), aquí se encuentra el flegotonte donde hierven los violentos y también los centauros, comandados por Quirón, Neso los guía por aquel círculo, donde incluso ven a Atila.

El octavo círculo, aquí se condenaban en fosas a 10 diferentes tipos de fraudulentos. Desde lo que vivían de las mujeres (en estos tiempos llamados gigoloes), los aduladores (lame botas), adoradores de oro (aquí entrarían los políticos de los vídeos), falsos magos (líneas psíquicas), estafadores, hipócritas, ladrones, malos consejeros, discordia, falsificadores.

Aquí encuentran a Gerión, que es el símbolo del fraude, el cual los ayuda para pasar de aquel círculo. Aquí también tiene el enfrentamiento con los demonios. 

En el noveno círculo se encuentran los traidores. En la entrada como dos grandes torres, se encuentran los gigantes Ticio y Tifeo, los cuales lucharon en contra de Júpiter y fueron vencidos. Dante tiene una pelea con Bocca degli Abati, que era un florentino traidor de los güelfos. En él se encuentra el constructor de la Torre de Babel que impidió al mundo hablar la misma lengua. Dante y Virgilio se topan con lucifer el príncipe de las tinieblas. Éste es el peor de los círculos y el más temeroso ya que se describe a lucifer con medio cuerpo fuera de la superficie glaciar y masticando a Judas. Éste también se divide en 4, que son: 
Primer recinto del noveno círculo, la caína: Los traidores a sus parientes. 
Segundo recinto del noveno círculo, la Antenora: Los traidores a su patria. El suplicio por el hielo. 
Tercer recinto del noveno círculo, la Plotomea:
Los traidores a sus amigos y huéspedes. 
Cuarto recinto del noveno círculo, la Judesca: Los traidores a sus bienhechores. Judas y Lucifer.
Dante lo describe como "una montaña de 7 círculos" es un lugar donde se sufre temporalmente, vaya un ligar de paso.

“Tenían todas estas sombras las caras vueltas hacia abajo 
y con el batir de sus dientes de sus bocas manifestaban 
el frío que sentían, como sus ojos la tristeza de sus corazones”. 
(La Divina Comedia, canto XXXII)
Los traidores padecen “enterrados” en el hielo del Cocito. Los peores pecadores, están completamente sumergidos.
El noveno círculo del Infierno es, lisa y llanamente, aterrador. Inmerso en un pozo dentro del lúgubre abismo, está custodiado por Gigantes encadenados, tanto aquellos que aparecen en la Biblia (Nemrod, el inventor de la Torre de Babel) como los de la Mitología Griega (entre otros, Anteo, muerto a manos de Heracles). Ahora bien, si atendemos a la cita que da inicio al círculo por el que transitamos, comprenderemos que en esta instancia el fuego no incinera ni alumbra los sombríos muros, con lo cual todo el recinto queda sumido en una profunda y doliente penumbra. Los condenados en este disco del Infierno están “sepultados” en el hielo del río Cocito y sus cuerpos están gradualmente postrados en él de acuerdo a la gravedad de sus pecados. Asimismo, el círculo está subdividido en cuatro secciones: la primera es llamada “Caina” en “honor” a Caín, quien traicionó a su hermano Abel y lo asesinó. La segunda se denomina “Antenora”, haciendo alusión a un “habitante” del lugar, Antenor, quien siendo un soldado troyano pactó con los griegos invasores, por lo que éstos no asaltaron su casa. El tercer recinto recibe el nombre de “Ptolomea” y el cuarto “Judeca”, en función del traidor de traidores, Judas Iscariote.

LOS LUGARES MÁS TENEBROSOS DEL INFIERNO 
ESTÁN RESERVADOS 
PARA AQUELLOS QUE EN TIEMPOS DE CRISIS MORAL, 
MANTIENEN SU NEUTRALIDAD.

"Así, puesto que eres tibio, y no frío ni caliente, 
te vomitaré de mi boca". Ap 3,16

La Divina Comedia es un poema donde se mezcla la vida real con la sobrenatural, muestra la lucha entre la nada y la inmortalidad, una lucha donde se superponen tres reinos, tres mundos, logrando una suma de múltiples visuales que nunca se contradicen o se anulan. Los tres mundos infierno, purgatorio y paraíso reflejan tres modos de ser de la humanidad, en ellos se reflejan el vicio, el pasaje del vicio a la virtud y la condición de los hombres perfectos. Es entonces a través de los viciosos, penitentes y buenos que se revela la vida en todas sus formas, sus miserias y hazañas, pero también se muestra la vida que no es, la muerte, que tiene su propia vida, todo como una mezcla agraciada planteada por Dante, que se vuelve arquitecto de lo universal y de lo sublime.
La obra de Dante está muy ceñida a la vida política y social de comienzos del siglo XIV, cuando Dante la empieza a escribir en su destierro después de haber sufrido en sus carnes el enfrentamiento entre el Imperio y el Papado y los conflictos entre güelfos y gibelinos. También para saborear mejor y entender “las principales verdades de la fe cristiana” y también las consecuencias del vicio, la iniquidad y la corrupción.
Dante como el mayor 
poeta católico de la historia

Supo cantar con acentos casi divinos los ideales cristianos de los cuales contemplaba.
En el aspecto literario, por lo que Thomas Mann llama «lirismo profético», una elevación de un talento poético innato, que sabe utilizar su instrumento, el toscano vernáculo creado por él como vehículo literario, para expresar realidades muy profundas. En el plano filosófico y teológico, su obra mayor, la Divina Comedia es, como veremos más adelante, una expresión de la cosmovisión católica en todos los planos, y la mayor de todas realizada desde las artes literarias; comparable, como se ha dicho muchas veces, a la arquitectura sagrada gótica, al canto gregoriano y la polifonía palestriniana o a las Summae tomistas y bonaventurianas. Además, su obra poética en general esconde un secreto, que revelaremos en una pregunta ulterior.


Este año 2021 se celebró el VII centenario de la muerte del gran poeta italiano, Dante Alighieri (fallecido en Ravena el 15 de septiembre de 1321).
Este aniversario merece la atención de la comunidad católica. Para ello, puede ser de ayuda ver cómo varios Papas han alabado a autor de la “Divina comedia”.
Nos fijamos, primeramente, en lo que escribió el Papa Benedicto XV, el año 1921, cuando se cumplía el VI centenario de la muerte de Dante. Benedicto XV publicó una encíclica dedicada por entero a este aniversario, con el título “In Praeclara Summorum”.
La encíclica de 1921 se fija en la condición católica de Dante y en su enorme cultura. El famoso poeta conocía muy bien el pensamiento de santo Tomás de Aquino, la Biblia, algunos textos de Santos Padres. Poseía una enorme cultura, lo que le permitía, con su ingenio privilegiado, expresarse sobre numerosos temas con gran competencia.

(...) De modo que, si bien admiramos la grandeza y la agudeza de su genio, debemos reconocer, también, la medida en que se inspiró en la Fe Divina por medio de la cual pudo embellecer sus poemas inmortales con todas las luces de las verdades reveladas así como con los esplendores del arte. De hecho, suComedia , que merecidamente se ganó el título de Divina, si bien utiliza diversas imágenes simbólicas y registra la vida de los mortales en la tierra, tiene por verdadero fin la glorificación de la justicia y la providencia de Dios que gobierna el mundo a través del tiempo y toda la eternidad y castiga y premia las acciones de los individuos y de la sociedad humana . Es así como, según la Revelación Divina, en este poema resplandece la majestad de Dios Uno y Trino, la Redención del género humano operada por el Verbo de Dios hecho Hombre, la suprema bondad y caridad de María, Virgen y Madre, Reina del Cielo, y por último la gloria en lo alto de los Ángeles, Santos y hombres; luego el terrible contraste con esto, las penas de los impíos en el Infierno; luego el mundo intermedio, por así decirlo, entre el Cielo y el Infierno, el Purgatorio, la Escala de las almas destinadas después de la expiación a la suprema bienaventuranza. De hecho, es maravilloso cómo fue capaz de entretejer en los tres poemas estos tres dogmas con un diseño verdaderamente elaborado. Si el progreso de la ciencia mostró más tarde que esa concepción del mundo no descansaba sobre ningún fundamento seguro, que las esferas imaginadas por nuestros antepasados ​​no existían, que la naturaleza, el número y el curso de los planetas y las estrellas, no son en verdad como entonces. aunque se pensaba que era así, permanecía el principio fundamental de que el universo, cualquiera que sea el orden que lo sustenta en sus partes, es obra del signo creador y preservador del Dios Omnipotente, que mueve y gobierna todo, y cuya gloriarisplende in una parte piu e meno altrove ; y aunque esta tierra en la que vivimos no sea el centro del universo como en un tiempo se pensó, fue el escenario de la felicidad original de nuestros primeros antepasados, testigo de su desgraciada caída, así como de la Redención de la humanidad a través de la Pasión y Muerte de Jesucristo. Por eso el divino poeta describió la triple vida de las almas tal como la imaginó, de tal manera que iluminara con la luz de la verdadera doctrina de la fe la condenación de los impíos, la purgación de los buenos espíritus y la felicidad eterna de los bienaventurados. antes del juicio final.

(...) Si, pues, Dante debe tanto de su fama y grandeza a la fe católica, baste ese solo ejemplo, por no hablar de otros, para mostrar la falsedad de la afirmación de que la obediencia de la mente y del corazón a Dios es un obstáculo para genio, cuando en realidad lo incita y lo eleva. Que muestre también el daño hecho a la causa del aprendizaje y la civilización por tal deseo de desterrar toda idea de religión de la instrucción pública. Deplorable en verdad es el sistema que prevalece hoy en día de educar a los jóvenes estudiantes como si Dios no existiera y sin la menor referencia a lo sobrenatural. En algunos lugares, el "poema sagrado" no se mantiene fuera de las escuelas, sino que se cuenta entre los libros que deben estudiarse especialmente; pero no aporta a los jóvenes estudiantes ese "alimento vital" lo cual debe hacer porque por el principio de la "escuela laical" no están dispuestos hacia las verdades de la Fe como deberían estarlo. Quiera el cielo que este sea el fruto del Centenario de Dante: que dondequiera que se imparta instrucción literaria se tenga al gran poeta en el debido honor y que él mismo sea para los alumnos el maestro de la doctrina cristiana, aquel cuyo único propósito en su poema era "levantar a los mortales del estado de miseria", es decir, del estado de pecado, "y conducirlos al estado de felicidad", es decir, de la gracia divina (epístola _ III, párr. 15).

De modo especial, recordaba el Papa Benedicto XV, la “Divina comedia” (que originalmente se llamaba simplemente “Comedia”), buscaba “glorificar la justicia y la providencia de Dios que gobierna el mundo en el tiempo y en la eternidad, premia y castiga a los hombres, sea de modo individual, sea en comunidad, según sus respectivas responsabilidades”.
Además, continuaba el Papa, en este poema resplandece la majestad de Dios, Uno y Trino, junto con la Redención. Igualmente, se evidencia la bondad de la Virgen María, la gloria de los santos y de los ángeles.
Desde luego, Benedicto XV reconoce que Dante expone ideas sobre el mundo que la ciencia moderna ha superado. Pero, corregida en lo necesario su visión cosmológica, siguen en pie enseñanzas que valen para nuestro tiempo.

En concreto, el Papa subraya las siguientes: el amor a las Escrituras y a los concilios, el interés por los Santos Padres, la aceptación de la autoridad de la Iglesia, especialmente la del Romano Pontífice.
La encíclica no oculta las críticas que Dante dirigió hacia algunos Papas (Dante coincide con el tiempo en el que los Papas viven en Aviñón). Pero explica que tales críticas nunca le apartaron del amor a la Iglesia .
Por eso, en la “Divina comedia” brilla la fe, sostenida desde principios religiosos. En el gran poema de Dante encontramos “un verdadero tesoro de doctrina católica; es decir, no solo el jugo de la filosofía y de la teología cristiana, sino también el compendio de las leyes divinas que deben regir el orden y la administración de los Estados”.

Los contenidos del poema están acompañados por una manifiesta belleza artística, que todavía hoy inspira a muchos, y que ha ayudado a algunos lectores o estudiosos de la “Divina comedia”, como recuerda el Papa, a acoger la fe católica.
La principal alabanza que se puede hacer a Dante consiste precisamente en reconocerlo como poeta cristiano, que supo “cantar con acentos casi divinos los ideales cristianos de los cuales contemplaba, con toda el alma, la belleza y el esplendor, comprendiéndolos admirablemente, y de los cuales él mismo vivía”.

Hacia el final de esta breve encíclica (que cumple 100 años), Benedicto XV invitaba a un adecuado estudio de la “Divina comedia”, según los fines que el mismo Dante tenía en mente y que describió en una de sus cartas: “levantar a los mortales del estado de miseria”, y conducirlos “al estado de la beatitud”.
La encíclica de 1921, en resumen, invitaba a los miembros de la Iglesia a descubrir en Dante un poeta católico y a reconocer cómo el ingenio humano se enriquece y se potencia desde la fe convencida y apoyada por un amplio estudio de las ciencias profanas (especialmente la filosofía) y, sobre todo, de la Biblia, los Concilios y los Santos Padres.


Una apasionante narración de la mano de Matteo Strukul acerca de los oscuros acuerdos políticos y las confabulaciones por el poder de Florencia que marcaron la vida del joven Dante Alighieri.

UNA ÉPOCA OSCURA MARCADA POR LA BARBARIE
UN JOVEN DISPUESTO A DAR LA VIDA POR SU PUEBLO 
Y POR UN AMOR PROHIBIDO
ESTA ES LA HISTORIA DE DANTE: 
GUERRERO, POETA Y LEYENDA

1288. La ciudad de Florencia está en manos del líder güelfo Corso Donati, un hombre cegado por el poder y sediento de la sangre de sus enemigos, los gibelinos. En este escenario oscuro y convulso vive Dante Alighieri, un joven valiente nacido en el seno de una familia güelfa y muy comprometido con las luchas políticas que asolan la región.
Aunque Dante es un enamorado del amor, de la poesía y del arte, cuando el deber le llama a participar en la decisiva batalla de Campaldino, no le queda más remedio que demostrar su coraje y afrontar su propio destino en una lucha que marcará el curso de la historia de Italia y dejará una profunda huella en el corazón y en la vida del poeta. La conjunción del horror, las pesadillas que sufre consecuencia de la barbarie y el amor verdadero que siente por Beatriz serán las bases sobre las que comenzará a construir su obra magna, la Divina Comedia.

VER+:

La nave de Satán (Dante`s Inferno, 1935) VOSE


dante alighieri - la divina... by Biblioteca Alejandrina


¿De qué trata la DIVINA COMEDIA de Dante?

La Divina Commedia: L'opera. A riveder le stelle

 
Marco Frisina "L'amore che move il sole e l'altre stelle..."